Más de 100 asociaciones sociales firman los convenios sociales de las fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada


Zaragoza.- Más de 100 asociaciones sociales firman los convenios sociales de las fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada
FUNDACIÓN IBERCAJA
Publicado 10/05/2019 14:17:02CET

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez Aranaz, han presidido este viernes, 10 de mayo, la firma de los convenios con las 103 asociaciones seleccionadas en Zaragoza y provincia en la Convocatoria de Proyectos Sociales 2019.

El acto, celebrado en el Patio de la Infanta, se enmarca dentro de la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la comunidad autónoma. En Huesca se han elegido otros 20 proyectos, y en Teruel, 11.

José Luis Rodrigo ha declarado que la Fundación Ibercaja "tiene el objetivo de mejorar la calidad de empleo y de vida de las personas más necesitadas" y, por tanto, "es una satisfacción celebrar la firma de estos convenios". Además, se ha alegrado por contar con "una muy buena representación de las entidades del tercer sector en Zaragoza" y ha aprovechado para "felicitarles por el gran trabajo que realizan todos los días del año".

Rodrigo también ha destacado "las sinergias y el entendimiento" con la Fundación Caja Inmaculada desde el año 2014, que ha permitido fortalecer la labor social para contribuir al desarrollo de la sociedad aragonesa y la mejora de vida de sus habitantes. "Estoy seguro de que esta colaboración seguirá muchos años más", ha añadido.

Por su parte, Juan Álvarez Aranaz, ha expuesto que "hoy es uno de los días más importantes del año para la fundación", y ha recordado que esta jornada "permite hacer visible la labor que entre todos venimos realizando en Aragón para atender las necesidades y problemas que afectan a todos los aragoneses, como es la erradicación de la pobreza y la lucha contra las desigualdades".

Igualmente ha agradecido a las entidades sociales su trabajo y ha destacado que el programa de ayudas CAI-Ibercaja es un excepcional ejemplo de colaboración institucional al servicio del bien común. "Quiero reconocer públicamente vuestra labor, que sabemos que tiene dificultades todos los días, y, por tanto, todavía es más de destacar", ha apostillado.

ASOCIACIONES

La exdirectora gerente de Fundación Picarral, Teresa Soro, ha sido elegida entre todas las asociaciones asistentes para hablar en nombre de ellas: "El acto de firma de convenios que hoy nos trae aquí, pone de relieve la colaboración de Fundación Ibercaja y Fundación CAI con un montón de entidades sociales, pero me permito recordar algo no menos importante, como es la cantidad de años que se viene dando esta sinergia, por ejemplo, en el caso de Fundación Picarral, desde 1995".

Además, "de dar visibilidad a muchos de nuestros proyectos sociales", Soro ha subrayado el compromiso que ambas fundaciones adquieren con la ciudadanía más vulnerable. "Nos visitan, nos conocen, y siguen la evolución de nuestros proyectos".

"Ojalá no tuviésemos que existir porque significaría que vivimos en una sociedad más justa e igualitaria. Hay que seguir luchando para que los derechos sociales de cada ciudadano sean una realidad", ha concluido.

AYUDAS

Las ayudas entregadas por las fundaciones tienen como propósito apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social, o dependencia social; e iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad.

Además, las cuantías se dirigen a todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables.

En Aragón, de los 162 proyectos presentados a la convocatoria se han seleccionado un total de 134 propuestas: 103 en Zaragoza, 20 en Huesca y 11 en Teruel, a las que se han otorgado 350.000 euros. En concreto, 61 proyectos se dirigen a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación de riesgo de exclusión social, 44 están relacionados con la inserción laboral y social, y 29 tienen como objetivo combatir el fracaso escolar.

Este reparto supone que un 45 por ciento es para cubrir necesidades básicas, un 33 por ciento apoya la creación de empleo y un 22 por ciento aborda el fracaso escolar. Los acuerdos con las asociaciones de Teruel y Huesca serán rubricados los días 17 de mayo y 12 de junio, respectivamente, para que puedan llevar a cabo sus proyectos en los plazos previstos.

ZARAGOZA

En Zaragoza y provincia han sido elegidas 103 asociaciones que recibirán un total de 282.000 euros. Se trata de organizaciones con las que han venido trabajando históricamente las Obras Sociales tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada.

Por iniciativas, 45 proyectos se destinarán a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 35 se dedicarán a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y los 23 restantes tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar.

Esto significa que un 44 por ciento son para cubrir necesidades básicas, un 34 por ciento apoya la creación de empleo, y un 22 por ciento aborda el fracaso escolar.

APOYO A UN TOTAL DE 321 INICIATIVAS

Los convenios firmados este viernes forman parte de una convocatoria más amplia, que Fundación Ibercaja lanza a nivel nacional. En sus catorce ediciones ha apoyado a 3.333 asociaciones. En esta ocasión se han presentado 512 proyectos y se han seleccionado 321 iniciativas de toda España, que beneficiarán a 346.846 personas, con una inversión global de 871.500 euros.

Un total de 157 proyectos se corresponden con la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 99 a inserción laboral y social, y 65 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar.

Es decir, que un 49 por ciento de ellos cubren necesidades básicas, un 31 por ciento apoya la creación de empleo y un 20 por ciento aborda el fracaso escolar.

Contador

Para leer más