Más de 200 asistentes en la primera consulta de reumatología a pie de calle en Aragón

Ciudadanos esperando a ser atendidos
CEDIDA
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 22:35

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de doscientas personas se han acercado este jueves a la I Jornada Aragonesa de Enfermedades Reumáticas, organizada por la Sociedad Aragonesa de Reumatología (SAR) y avalada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Pfizer, con el objetivo de acercar las enfermedades reumáticas a la población aragonesa y proporcionar una información básica y necesaria sobre las principales patologías del aparato locomotor. Se ha celebrado en Ibercaja Zentrum de Zaragoza.

Se trata de la primera jornada dirigida a pacientes con una consulta a pie de calle que se ha celebrado en Aragón y donde varios especialistas reumatólogos han ofrecido consejos y han realizado pruebas de diagnóstico para la detección precoz de enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, las espondiloartropatías, la artrosis, la osteoporosis, la artritis idiopática juvenil o las enfermedades autoinmunes.

La doctora Marta Medrano, presidenta de la SAR y reumatóloga en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha confirmado el éxito de la jornada y ha animado a los pacientes a que continúen las pautas y consejos proporcionados por los especialistas.

"Además de hacer un diagnóstico precoz, los asistentes han podido conocer más a fondo estas enfermedades y las complicaciones que pueden derivar. Son enfermedades inflamatorias, autoinmunes, degenerativas o metabólicas y existen más de 200. No sólo afectan a la población mayor, si no que jóvenes y niños también pueden padecer estas enfermedades. Es necesario que los pacientes se familiaricen con su enfermedad y que cumplan la terapia para obtener el máximo beneficio", ha añadido.

Por su parte, la doctora Rosa Roselló, Reumatóloga del Hospital San Jorge de Huesca, y una de las especialistas que han participado en la Jornada, ha comentado algunas de las novedades en el abordaje de estas enfermedades como "la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz para evitar la incapacidad, el uso y optimización de los tratamientos con terapias biológicas para lograr una mayor efectividad, comorbilidades como el riesgo cardio-vascular, que es la principal causa de muerte en los pacientes con artritis, el impacto psicológico de estas enfermedades y la depresión en los pacientes, nuevos tratamientos en gota y osteoporosis así como las afecciones debidas al tabaco en artritis, osteoporosis y gota, además de otros riesgos ya conocidos".

COSTES

En Aragón hay más de 600.000 personas, mayores de 20 años, que padecen enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, el lupus, la artrosis de mano, rodilla o columna, el dolor vertebral y la osteoporosis

Estas enfermedades pueden implicar un alto impacto en el gasto sanitario, tanto directo, debido al coste de los tratamientos, como indirecto, derivado de las incapacidades laborales.

Respecto al coste del tratamiento de un enfermo reumático, la doctora Roselló ha afirmado que varía mucho, "hay pacientes que se tratan con antinflamatorios, vitamina D o con metotrexate, mientras que otros pacientes precisan de tratamientos biológicos".

Ha agregado que si nos centramos en éstos últimos, el coste por paciente y año varía de 9.000 a 15.000 euros, resultando coste-efectivo ya que, en muchos casos, estos tratamientos consiguen parar la progresión de la enfermedad y, con ello, la aparición de la discapacidad.

Sobre las estrategias para optimizar el coste de los tratamientos biológicos, la doctora Roselló, ha comentado que consisten en "bajar o espaciar las dosis, siempre que el paciente se mantenga en remisión, es decir libre de señales de enfermedad activa. Llevamos unos 10 años haciéndolo con buenos resultados y con ello podemos atender a unos 10 pacientes más al año con el mismo coste".

Además, la especialista ha explicado que "existen estudios económico-sanitarios que muestran que la principal sangría económica es la aparición de discapacidad, ya que conlleva pérdida del trabajo y cobro de una pensión, además del gasto que el enfermo necesitará para su cuidado. Hemos de hacer todo lo posible por evitar la discapacidad".