Más de 250 profesionales participan en una jornada científica sobre la Estrategia al Parto Normal en Aragón

Jornada sobre la Estrategia al Parto Normal en Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 13:16

ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 profesionales participan este jueves en una jornada científica sobre la Estrategia al Parto Normal en Aragón para analizar el trabajo desarrollado de la puesta en marcha de la Estrategia hace tres años e intercambiar experiencias de todos los centros hospitalarios de la red pública aragonesa. El objetivo de la Estrategia es mejorar la participación y el protagonismo de la mujer en el parto.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha inaugurado la jornada y ha explicado que se trata de "tender a métodos naturales, menos agresivos, donde la mujer pueda dilatar en un espacio de serenidad, de tranquilidad, sin ruidos y con una iluminación adecuada y lo mismo en el momento del parto", ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Según Noeno, "estamos hablando de confort y de tener un ambiente propicio para un momento que es muy íntimo y además muy positivo", además de informar a la mujer para que ésta decida cómo quiere dar a luz. La consejera ha precisado que "no hablamos de calidad y seguridad en el parto porque eso es evidente que el sistema ya lo aporta".

Así, en los últimos tres años se ha dotado de camas que permiten diferentes posiciones en el trabajo de dilatación y parto en los hospitales de Barbastro y Jaca, en la provincia de Huesca, Alcañiz (Teruel) y en el Miguel Servet de Zaragoza.

Además, se han adquirido monitores de telemetría obstétrica inalámbrica que permiten monitorizar a la embarazada sin necesidad de cables, una tecnología con la que cuentan los hospitales Clínico de Zaragoza, Obispo Polanco de Teruel, el Hospital de Barbastro y el San Jorge de Huesca.

Por otra parte, el Hospital Miguel Servet se realiza desde 2009 un proyecto de mejora para adaptar las instalaciones a las recomendaciones que aparecen en la metodología 'Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido' (NIDCAP).

Este consiste en la mejora del ambiente con el control de ruidos y luces, intervenciones dirigidas a optimizar el entorno más próximo al niño como la postura o el alivio del dolor durante el parto, y la adquisición de material para hacer más cómoda la estancia de los familiares en el área neonatal, como la instalación de sillones en la UCI con el fin de que los padres tengan las puertas abiertas las 24 horas de día.

FORMACIÓN

La aplicación de la Estrategia ha supuesto también la formación de profesionales de enfermería, matrona y pediatras y la incorporado al programa centros de salud para contar con la matrona en el seguimiento del embarazo, con estancias formativas en servicios de Neonatología.

Así, la formación sobre el método NIDCAP ha implicado a más de 90 profesionales en estancias formativas en Zaragoza, Huesca, Teruel y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Además, desde 2008, profesionales del sistema público aragonés han participado en programas de estancias formativas en hospitales de ciudades como Castellón, Almería, Madrid y Canarias.

En total, durante 2009, 2010 y lo que va de 2011, han hecho estancias formativas un total de 14 matronas, doce médicos especialistas en Obstetricia, cuatro enfermeras de neonatología y cuatro médicos pediatras de servicios de Neonatología.

La promoción de la lactancia materna también ha sido objetivo de cursos de formación, con la participación de 80 profesionales que han contado con la colaboración de la Asociación Iniciativa Hospital Amigo de Niños, una acreditación que lograba el Hospital de Barbastro convirtiéndose en un ejemplo en la Comunidad Autónoma y que próximamente obtendrá también el de Alcañiz.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha recordado que se acaba de poner en marcha un Banco de Leche Humana, el segundo de España, que ya ha comenzado a recibir donaciones y que comenzarán a distribuirse el próximo mes de marzo en las unidades neonatales de los hospitales.

La Estrategia va a ser sometida a una evaluación el próximo mes de mayo, que permitirá conocer sus resultados y valorar nuevas acciones. Los resultados de esta auditoría, que será externa ya que la realizará la Fundación Avedis Donabedian, se darán a conocer en el segundo semestre de este año.

Contenido patrocinado