Más de 300.000 aragoneses se verán beneficiados por unos presupuestos "austeros" y "solidarios"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:56

ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 300.000 aragoneses se verán beneficiados por los Presupuestos Generales del Estado para 2010, unos presupuestos "austeros", enmarcados en una situación de crisis económica, y también "solidarios", ya que destinan el 51,6 por ciento de los recursos a políticas sociales.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, y los diputados en el Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado y Pilar Alegría, quienes detallaron las cifras que corresponden a Aragón en los PGE para 2010, que alcanzan los 964.564,46 euros para esta Comunidad y que rondarán los 1.088 millones de euros al sumar las partidas que no se incluyen en los presupuestos por tratarse de proyectos que reparten la gestión entre la Comunidad y un Ministerio, o por ser convenios con entidades sin ánimo de lucro, sindicatos, o la Universidad de Zaragoza.

El diputado Jesús Membrado remarcó que se trata de unos presupuestos "en época de crisis" que persiguen "un objetivo fundamental: seguir dibujando un modelo de país y un modelo de malla social, por eso el 52 por ciento se dedica a temas sociales, con casi 17.000 millones para cubrir a los parados, para que de cada 100 haya más de 80 con cobertura de desempleo, y que en Aragón más de 64.000 parados tengan cobertura de desempleo".

Se realiza este "esfuerzo sin precedentes" para beneficiar, en un momento difícil, "a 22.000 trabajadores, casi 21.000 dependientes, unos 104.000 pensionistas, casi 37.000 becarios, 3.900 jóvenes y 14.000 familias", a través de los recursos que se destinan a personas desempleadas, desarrollo de la Ley de la Dependencia, becas y ayudas a la emancipación para jóvenes, entre otras, de modo que "más de 300.000 aragoneses recibirán algún tipo de prestación que les mejorará la situación en la que estamos de crisis económica".

Para Pilar Alegría, el proyecto de Ley de los PGE presentado por el Gobierno es "el que necesita el país para salir de la crisis todos juntos, reactivar la economía, reequilibrar los presupuestos y cambiar el modelo productivo", para crecer "de una manera ordenada y sostenible" y abogando por la I+D+i, las infraestructuras y la educación, apuntó.

Aragón recibirá más de 964 millones de euros de los PGE, un 4,2 por ciento de la inversión nacional "por encima de nuestro PIB, que es del 3,8 por ciento, y del porcentaje de la población, que es del 2,9 por ciento". La inversión por habitante para esta Comunidad será de 719 euros, "un 45 por ciento más que la media del país", destacó Alegría.

Con respecto a los anteriores, la cantidad a recibir "desciende un 11,4 por ciento", en parte debido a la celebración en 2008 de la Exposición Internacional de Zaragoza, "que lleva consigo la supresión este año de una partida de 116 millones de euros".

No obstante, las inversiones relacionadas con Fomento y Medio Ambiente sí experimentan "un aumento importante", afirmó, para señalar que Aragón "es la segunda comunidad autónoma con mayor incremento de inversión respecto a 2009, y nos convertimos en la cuarta Comunidad autónoma con mayor inversión en carreteras".

En infraestructuras hidráulicas y medio ambiente, "la consignación presupuestaria es de 333 millones de euros, con un incremento del 3,1 por ciento respecto al año 2009", aumento que convierte a Aragón en la cuarta comunidad española en recibir una mayor inversión en este campo. Entre los proyectos "importantes", Alegría citó los 53 millones de euros dedicados al recrecimiento de Yesa o los 21 millones de euros que se destinarán al abastecimiento de agua para Zaragoza.

En el caso de la dotación para Dependencia, se incrementa más del 35 por ciento, lo que beneficiará en Aragón a más de 21.000 dependientes. "Otra partida muy importante será el gasto social", indicó, para agregar que la inversión en pensiones beneficiará a más de 77.000 aragoneses; así como también se mejorará la situación de becarios, estudiantes y jóvenes, a través de distintas ayudas.

A estas cifras, se suman otras inversiones directas que no se recogen en el proyecto de Ley de los PGE, advirtió Pilar Alegría. Entre ellas, "46 millones de euros para el Plan Nacional de calidad de las aguas y del ciclo hídrico en Aragón; 233.000 euros para la Fundación Ecología y Desarrollo; o cuatro millones de euros para desarrollar convenios con los ayuntamientos del Pirineo para el ciclo integral del agua", de modo que Aragón recibirá en total 1.088 millones de euros.

Además, gracias al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local que aprobará el Gobierno central el próximo año, dotado con 5.000 millones de euros, la provincia de Zaragoza recibirá unos 103 millones de euros, mientras que este año ha recibido una inversión de 165 millones de euros.

"LOS ACABAREMOS"

El diputado Jesús Membrado se refirió a las infraestructuras que están en marcha en la Comunidad, para asegurar que los principales ejes por los que se apuesta desde "hace quince o veinte años, los acabaremos nosotros gobernando", mensaje que lanzó "a quien piensa que va a cortar las cintas en el próximo gobierno".

Así se refirió a la A-2 entre Fraga y Alfajarín, proyecto del que "estamos haciendo los estudios de proyección, pero que tiene muchas dificultades porque afecta a la huerta del Ebro"; también al desdoblamiento de la carretera N-232 entre Mallén y Figueruelas; y la vía A-2 entre Zaragoza y La Almunia, entre otras.

Asimismo, abogó por "diseñar nuevos ejes de comunicación", en zonas como Tarazona, para conectar la ciudad con Soria, y las Cinco Villas, comarca que se debe "comunicar con Navarra y Huesca". En comunicaciones por ferrocarril, "se mantiene la inversión para enlazar Huesca y Francia, pero sobretodo se apuesta por la alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico, por la electrificación de Zaragoza-Teruel, Zaragoza-Castejón y Teruel-Sagunto".

Así, "a pesar de que los presupuestos para la provincia de Zaragoza tuvieron una merma por la Expo de 122 millones de euros, en estos momentos la provincia recibe una inversión de unos 440 millones de euros", de modo que se pierden "menos de 64 millones, que suponen menos del 12 por ciento".

Respecto a las críticas por el nivel de ejecución de las inversiones en Aragón en ejercicios anteriores, Membrado alegó que, en muchas ocasiones, no se pueden ejecutar las cifras de inversión previstas debido a que surgen "problemas" y, como ejemplo, apuntó que en la conexión entre Fraga y Alfajarín, en el proyecto para desdoblar esta vía, "tendremos alegaciones hasta en la sopa", aunque "es normal porque así se garantiza que las obras se hacen con seguridad".

APOYO CERRADO

El secretario general de los socialistas zaragozanos, Javier Lambán, mostró hoy, con su presencia en esta rueda de prensa, el "apoyo cerrado" de la Ejecutiva provincial del partido a los PGE "y a su propósito", "superar las dificultades" actuales.

Además, remarcó el "excelente" trabajo que realizan los diputados y senadores aragoneses en las cámaras, para señalar que "no los enviamos --al Congreso y al Senado--, para que recauden recursos para Zaragoza, sino para que contribuyan al buen desarrollo del proyecto socialista en su conjunto".

En este mismo sentido, "casi nunca es lo más importante la plasmación en los PGE de una cifra, sino su gestión previa y posterior". Como ejemplo, el embalse de Yesa "tiene este año una excelente dotación presupuestaria, pero eso no es lo importante, sino que la tramitación del tercer modificado ya está funcionando bien".

Lambán también destacó la inversión prevista para el parador nacional de Veruela, con cinco millones de euros en los PGE de 2010, una cantidad importante para la Comarca de Tarazona y el Moncayo, que "ahora lo necesita de manera especial", y para este equipamiento que se convertirá, cuando entre en funcionamiento, "en un motor de desarrollo" para toda la zona.

Contenido patrocinado