ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 350 voluntarios de Emergencias de Aragón asistirán este sábado en Borja a la 11º edición del Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón con el fin de mejorar su preparación y su formación.
Esta jornada, que se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal de Borja, está organizada por el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón y Protección Civil y ha sido presentada este viernes en Zaragoza.
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha apuntado que en este Congreso, además de "fortalecer la preparación y la experiencia de los voluntarios", también "se debatirá y se intercambiarán opiniones y experiencias".
Otro de los fines de este encuentro es "dar a conocer a lo largo del territorio aragonés la importancia del voluntariado de emergencias", ha subrayado Suárez.
En la comunidad aragonesa existen más de 50 agrupaciones de voluntarios, 23 en Zaragoza, 16 en Huesca, 12 en Teruel, lo que supone que cerca de 2.000 voluntarios constituyen la columna vertebral sobre la que descansa parte de la Protección Civil aragonesa.
Por ello, "es fundamental que nuestros voluntarios estén cada día mejor preparados y mejor formados". Se trata de una serie de personas que "tienen un denominador común: el altruismo", ha dicho.
La labor de los voluntarios es "auxiliar siempre a los profesionales y atender a los ciudadanos de la mejor forma posible". Asimismo, el consejero ha considerado que "su nivel de preparación es bastante adecuado, pero nunca está de más seguir trabajando".
En este sentido, el consejero ha explicado que el Gobierno de Aragón imparte "una media de unos 50 cursos al año con unas 520 horas lectivas", de los que se benefician más de 800 voluntarios.
Las agrupaciones de voluntarios realizan un promedio anual de más de 4.000 intervenciones entre actividades preventivas, de formación u operativos de acción directa en emergencias. Entre ellas, se incluye su trabajo en incendios forestales y en grandes concentraciones como la prueba de la Quebrantahuesos en Sabiñánigo o el Gran Premio Aragón en Motorland-Alcañiz.
Borja será la sede del Congreso, "una ciudad ampliamente hospitalaria por sus instituciones y por sus gentes" y "donde se aprecia un magnífico dinamismo de sus agentes sociales", ha explicado Suárez.
A largo de las anteriores ediciones se han abordado asuntos como la implicación del medio ambiente en las intervenciones de los voluntarios, el uso de helicópteros en emergencias, el apoyo psicosocial, los planes de emergencias ante grandes concentraciones humanas o la importancia de la coordinación sanitaria en situaciones de urgencia.
CUATRO PONENCIAS
La jornada se inaugurará este sábado a las 9.30 horas, por el director general de Interior, Francisco Javier Artajo, y por el consejero Antonio Suárez y se llevarán a cabo un total de cuatro ponencias.
La primera ponencia será la de 'Plan Especial de Protección Civil en Emergencias por Incendios Forestales. Nueva normativa', que la impartirá el jefe de sección de Protección Civil, Ángel Godina.
La segunda charla empezará a las 10.45 horas, se trata de 'Seguridad en Acampadas', a cargo de Manuel Morillo, miembro del Instituto Aragonés de la Juventud.
Tras una pausa, el Congreso se reanudará a las 12.00 horas con la ponencia de 'Orientación en el Medio Natural. Actualización', con el maestro de Educación Física, Fermín Noé.
Por último, la coordinadora del Grupo de Intervención Social en Emergencias, María José Gil, intervendrá con una charla sobre 'Gestión de Recursos en Emergencias Sociales'.
Además, de forma paralela habrá una exposición donde "se podrá ver material de la Unidad Militar de Emergencias", ha resaltado Suárez.
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón será el encargado de clausurar esta undécima primera edición. A continuación se celebrará una comida en el Polideportivo Municipal de Borja.