Más de 400 expertos en homeopatía se dan cita en la Jornada 'Prescribo Homeopatía' de la UZ

Actualizado 06/11/2010 11:00:16 CET

ZARAGOZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 expertos en homeopatía nacionales e internacionales se dan cita este sábado en la jornada 'Prescribo Homeopatía', que tiene lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. El encuentro forma parte de las actividades de esta facultad para integrar la Homeopatía en su oferta docente de postgrado.

En la jornada se abordarán temas de actualidad, como la integración de la homeopatía en el ámbito hospitalario, la investigación en esta disciplina y la aplicación en algunas patologías como la fibromialgia o el déficit de atención en pediatría, han informado los organizadores en un comunicado.

El profesor titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Javier Lanuza, uno de los coordinadores de la jornada, ha señalado que "tiene como objetivo reunir en un foro de trabajo a aquellos profesionales de nuestro país involucrados en la terapéutica homeopática, así como a médicos, farmacéuticos y veterinarios menos conocedores, pero interesados en esta disciplina médica".

Por su parte, el especialista universitario en homeopatía de la Universidad de Zaragoza y coordinador del encuentro, José Javier Aranaz, ha precisado que la prescripción de homeopatía "es una necesidad de los profesionales sanitarios ya que podemos aportar un plus de beneficios a nuestros pacientes y de soluciones que, en ocasiones, no encontramos en la medicina convencional para determinadas patologías".

Los organizadores han recordado que 9.000 médicos y 3.400 pediatras prescriben en España la terapia de la homeopatía y el 15 por ciento de la población toma de manera habitual medicamentos homeopáticos.

JORNADA

La Jornada 'Prescribo Homeopatía' será inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina, Javier Castillo, y por los coordinadores de la jornada, Francisco Javier Lanuza y Javier Aranaz.

A continuación, se dará paso a la conferencia inaugural, titulada 'Experiencia clínica e investigadora en el tratamiento homeopático de la fibromialgia', que impartirá le médico del Hospital Homeopático de Londres, Peter Fisher.

Le seguirá el médico homeópata Fernando Pascual, quien expondrá en su ponencia un estudio comparativo del tratamiento para la inflamación aguda con ácido acetílsalicilico frente a Apis mellifica.

Los siguientes temas que se tratarán serán 'Integración de la homeopatía en el ámbito hospitalario' y 'Tratamiento homeopático de los efectos secundarios farmacológicos'. Además del programa de conferencias, se dispondrá de un Foro de Homeopatía en el que se pondrán en común las diferentes experiencias y actividades realizadas por los asistentes.