Más de 400 mujeres turolenses reciben formación gracias a un convenio del Ministerio de Igualdad y Ejecutivo autónomo

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:16

TERUEL, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 mujeres de la provincia de Teruel participan en un total de 36 cursos de formación, destinados a mejorar su situación laboral o a fomentar el autoempleo, gracias a un programa desarrollado en el contexto de un convenio firmado entre el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de Aragón, cuya comisión de seguimiento se reunió hoy en la capital turolense.

La directora general de Igualdad, Capitolina Díaz, manifestó tras el encuentro que "el convenio está dirigido exclusivamente a mujeres" y que se desarrolla en las provincias que se benefician de un Plan Específico, como es el caso de Teruel. Según dijo, "es un convenio de formación, dirigido a formación para el empleo o el autoempleo".

Este programa facilita el acceso a las mujeres de la provincia a varias actividades formativas, informativas y de seguimiento para que puedan poner en marcha su propio negocio. Díaz afirmó que "de los convenios de este tipo que están en marcha, éste es uno de los que más partes del territorio ha cubierto". De hecho, ha llegado a más de 20 localidades de todas las comarcas turolenses, por lo que aseguró que "está siendo un éxito y era algo que las mujeres de Teruel demandaban porque la asistencia está siendo muy completa".

En este sentido explicó que los cursos sobre todo están dirigidos a formar a las mujeres en el campo de las nuevas tecnologías "como puede ser el comercio electrónico", pero también "a profesiones más convencionales como la geriatría o la atención de personas dependientes".

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, indicó que "los cursos han tenido un estudio previo, por parte de la confederación de Empresarios, para ver que especialidades estaban más vinculadas a la creación de empleo". Además, explicó que se completan con "sesiones de orientación, de acompañamiento al autoempleo, de análisis".

Después, agregó Bermúdez, los cursos y las mesas formativas se completarán con el asesoramiento ejercido por mujeres de la provincia de Teruel que ya regentan su propio negocio. Además, señaló que ya han terminado 13 acciones formativas, pero todavía hay otros cursos celebrándose o a punto de comenzar; están pendientes las tutorías individualizadas a las personas que quieren montar su negocio, así como las charlas de las mujeres empresarias.

El convenio tiene un presupuesto de 240.000 euros de los que el Ministerio de Igualdad aporta 200.000 euros, el resto corre a cargo del Gobierno de Aragón.