Más de 400 personas velarán por la seguridad de los turolenses y los visitantes durante las fiestas de La Vaquilla

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:46

TERUEL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La seguridad de las fiestas de La Vaquilla correrá a cargo de más de 400 personas este año. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Teruel ha contratado de nuevo servicios de seguridad. Una labor que vendrá a completar la de los 418 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local y Nacional y Guardia Civil, que trabajarán esos días.

La primera Junta Local de Seguridad, presidida por el nuevo alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, se ha reunido ya para coordinar el dispositivo de seguridad y emergencias que estará operativo durante las fiestas. Los principales riesgos estos días estriban en la aglomeración de público en las calles y en elevado consumo de alcohol.

El alcalde de la ciudad ha explicado que lo que se intentará es "seguir el mismo operativo reforzándose los Cuerpos de Seguridad y coordinados totalmente". Esta coordinación permitirá en palabras del alcalde, que "cuando haya cualquier necesidad, en cualquier zona de la ciudad se pudiera recurrir a cualquiera de los cuerpos".

Además, en las labores de vigilancia participarán 104 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, nueve de los cuales se desplazarán desde Zaragoza. A este número podrían sumarse otros cinco agentes especializados en el control de carteristas, en caso de que se detectara la presencia de algún grupo de delincuentes de este tipo.

Los agentes patrullarán tanto de uniforme como de paisano, al igual que los 36 efectivos de la Policía Local que trabajarán durante las fiestas. Además, durante las fiestas se incidirá especialmente en los controles de alcoholemia en todas las salidas de la ciudad. Por otro lado, durante la Vaquilla prestarán servicio 278 miembros de la Benemérita.

Aunque el número de pruebas de alcoholemia a realizar no está predeterminado, previsiblemente superarán las 2.000. El pasado año, Guardia Civil y Policía Local llevaron a cabo un total de 2.857 controles entre conductores, de los que 113 dieron positivo.

En cuanto a la estimación de visitantes en las próximas fiestas, se espera que como es habitual la ciudad se doble, ya que se esperan entre 30.000 y 40.000 visitantes. Aunque la cifra puede ser algo inferior a la de otros años, debido a que en esta ocasión el fin de semana de la Vaquilla coincide con el inicio de los festejos de San Fermín, en Pamplona, que atraerán a parte del público que habitualmente acude a Teruel.

La ordenación del tráfico y los horarios de las peñas y las barras que se instalen en las calles se mantendrán sin variación con respecto a las Fiestas del Ángel del pasado año. Desde hoy los establecimientos gozarán de un horario libre.

Aunque, por decreto de Alcaldía, se establecerá un horario de silencio, entre las 7 de la mañana y las 14 horas. En ese tiempo, la música se deberá apagar para facilitar el descanso de los vecinos del Centro Histórico. En este sentido, Ferrer ha señalado que "espero que se respete ese horario porque hay que tener en cuenta que en el Centro Histórico vive gente que participa en La Vaquilla, pero que también tiene derecho a descansar".

En el último día de las fiestas de la Vaquilla, la noche del lunes 9 al martes 10 de julio, las 18 peñas que existen en la ciudad y las barras que se instalen en las calles tendrán que cesar su actividad a las cinco de la mañana. Miguel Ferrer.

Desde hoy, quedará cerrado al tráfico de vehículos privados el Centro Histórico, de modo que sólo se permitirá la entrada a los de carga y descarga para el suministro de productos a peñas, bares y comercios.

Finalmente, el consistorio turolense ha contratado servicios de ambulancia de Cruz Roja para todas las actividades del programa de las Fiestas del Ángel organizadas por el consistorio. El número de vehículos sanitarios disponibles variará en función de la afluencia de público prevista. En los casos de mayor aglomeración, como la puesta del pañuelico, habrá cuatro ambulancias.

Cruz Roja instalará también un puesto de asistencia sanitaria en la ronda, que se sumará a los puntos de atención continuada del centro de salud y del hospital Obispo Polanco, que ha reforzado sus servicios de urgencias hasta el próximo martes 10 de julio.