ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El XXXI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) reúne desde hoy en Zaragoza a más de 5.000 facultativos que reivindican una revisión del modelo asistencial de atención primaria, además del rol del médico de cabecera para que "lidere el proceso de atención sanitaria y así tener más autogestión porque ahora está funcionarizado".
Así, lo expuso el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, durante la presentación de este Congreso que durante cuatro días acogerá el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Zarco explicó que aunque el tiempo "es crucial" en referencia a los 10 minutos mínimos que reclaman para atender a cada paciente, subrayó que "también es vital la organización" y reclamó que se instaure un modelo en el que "el ámbito de la atención primaria y hospitalaria estén imbricados con una gestión económica integrada y primando la atención primaria y no la hospitalaria".
Esta será alguna de la reivindicaciones que trasladarán a la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que inaugurará el Congreso y los consejeros de Sanidad de Comunidades autónomas (Aragón, Madrid y La Rioja) que acudirán a una mesa redonda.
"Nosotros tenemos que decirles a los políticos cuales son las necesidades de los ciudadanos" indicó Zarco para añadir que se trata de un "mundo muy politizado en el que el profesional tiene que tener capacidad de decisión".
Así, brindó la colaboración de este colectivo de sanitarios para abordar una segunda reforma del Sistema Nacional de Salud, al igual que hicieron en los años 70. A su parecer la reforma de la Atención Primaria "tendría que tener la capacidad de resolver todas las prueba complementarias" al relatar que cuando el paciente acude al hospital a hacer una prueba, luego tiene que volver al médico de atención primaria y se produce un escalón que no se debería de dar".
Por ello, incidió en que desde SEMERGEN "hacemos una lectura crítica del sistema de salud que debería ofertar una cartera de servicios acorde a la Atención Primaria".
Otro aspecto que detalló es la "disparidad" entre Comunidades autónomas a la hora de solicitar pruebas complementarias lo que "atenta contra el principio de equidad del sistema y además acarrea el problema al ciudadano de ir de peregrinaje en busca de la prueba perdida y esto no debe ser así".
Finalmente, ensalzó el sistema sanitario de España "uno de los mejores del mundo, potente y bueno" pero lamentó que la Atención Primaria "adolece de falta de recursos" al asegurar que faltan más médicos si bien no pudo ofrecer una cifra de las necesidades actuales porque "no hay un estudio poblacional, ni sociológico ni un registro de médicos en el Ministerio o en las Comunidades autónomas en el que consten los facultativos en activo y por especialidades".
REPERCUSIÓN EN ZARAGOZA
Entre las novedades que de este congreso destacan diferentes Jornadas Científicas y Profesionales, la Jornada del Instituto de Bioética y Humanidades, de Preventivas, de Urgencias, de Residentes (por primera vez se incluye a un residente en el Comité Organizador del Congreso) y el Paraninfo del Estudiante en colaboración con la Universidad de Zaragoza.
La presidenta del comité organizador de esta congreso, Pilar Guillén, relató que entre las actividades de esta cita congresual figuran 5 foros de debate, 53 seminarios, 9 talleres, 4 jornadas específicas, más de 400 comunicaciones, 8 simposium y contará con la intervención de 254 ponentes de los que el 82 por ciento son médicos de Atención Primaria.
Además, para el jueves 22 de octubre se ha programado la Feria de Salud. Se trata de una carpa instalada en la plaza del Pilar y que inaugurará el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la que se concienciará a los ciudadanos sobre la prevención en la salud.
El consejero municipal de Fomento y Deportes, Manu Blasco, destacó que la celebración del Congreso de SEMERGEN en Zaragoza supone la estancia de 5.000 congresistas más 2.000 acompañantes durante cuatro días lo que supone "una inyección económica e inmaterial importante para el comercio y la hostelería porque aportará unos 8 millones de euros".
La concejala delegada de Turismo, Elena Allué, incidió en que "la Expo 2008 ha permitido romper la barrera de los 3.000 congresistas anuales" al tiempo que aseguró que a partir del 2008 se han duplicado las infraestructuras y la capacidad hotelera de la ciudad.
"El legado de la Expo nos permite liderar los congresos", sentenció para añadir que es la primera vez que Zaragoza acoge un congreso tan multitudinario, al recordar que es más importante de España y el segundo de Europa después del Congreso Europeo de Cardiología. Así, aventuró que "serán cuatro días excepcionales en una época de crisis, además de que Zaragoza "está muy comprometida con la atracción de este tipo de eventos".