Más de cien incidencias en vías ferroviarias en Aragón en tres meses

Trenes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Chunta Aragonesista (CHA) ha indicado que se han producido 108 incidencias en vías ferroviarias que pasan por la Comunidad aragonesa durante los últimos tres meses, tiempo en el que lleva aplicándose el convenio de ferrocarril.

   "El balance de las incidencias producidas en el servicio ferroviario en Aragón no puede ser más desolador", ha afirmado el secretario de Vertebración Territorial de CHA, Gregorio Briz.

   Asimismo, ha sostenido que los datos facilitados por el Gobierno central, a la pregunta del diputado de Izquierda Plural, Chesús Yuste (CHA), son "reveladores" de los "múltiples" problemas que se han producido en "todas y cada una" de las líneas de tren convencional desde la aplicación del convenio.

   El número de averías de material motor que, desde el 1 de julio hasta el 25 de septiembre de 2013, han ocasionado retrasos de más de quince minutos en los servicios de Media Distancia de Aragón es de 29 en Barcelona-E. de Francia-Zaragoza Delicias, 2 en Castejón de Ebro-Zaragoza Delicias, 8 en Miranda-Logroño-Zaragoza Delicias, 2 en Pamplona -Castejón-Zaragoza Delicias y 3 en Teruel-Zaragoza-Portillo.

   También se han producido 16 en Valencia Nord- Huesca, 2 en Valencia Nord- Teruel, 10 en Zaragoza Delicias-Arcos de Jalón, 19 en Zaragoza Delicias- Canfranc, 10 en Zaragoza Delicias-Huesca-Jaca y 7 en Zaragoza-Delicias-Lleida Pirineus.

   Lo que hace un total de 108 averías  en la línea que presta servicio en Aragón, en apenas tres meses, lo que supone una media de más de una avería al día de medía en los servicios ferroviarios en Aragón.

"INCAPACIDAD"

   Gregorio Briz ha considerado que el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández Alarcón, ha demostrado su "incapacidad" para llevar adelante el Departamento responsable de los servicios de transporte ferroviario en Aragón.

   "Lejos de solventar los problemas, ha creado nuevos y encima pagando a Fomento dinero público por un servicio que tendría que prestarse desde Madrid", ha recalcado.

   Briz ha mencionado que el problema es que ha creado tendencia en su política y cuando hay una exigencia, una demanda unánime de la sociedad aragonesa, en lugar de ponerse a la cabeza de la reivindicación ante Fomento, se ofrece "voluntariamente" a pagar lo que "no nos corresponde", sea "convenio ferroviario, liberación peajes AP-2 y AP-68 , el nuevo convenio mejora ferrocarril Canfranc, o el desdoblamiento de la N-232".

   "El consejero del Gobierno aragonés no es un delegado del Ejecutivo central. Rajoy y Montoro aplauden al ver como desde Aragón se pagan las obligaciones de Fomento mientras que PP-PAR enfrentados por un reparto clientelista de los dineros del presupuesto de Aragón en lugar de atender las demandas de la ciudadanía", ha incidido el secretario de Vertebración Territorial de CHA.