Actualizado 17/01/2008 10:04 CET

Mas de las Matas prepara la hoguera, los merengues y la 'mochiganga' para las fiestas de San Antón y San Sebastián

MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio turolense de Mas de las Matas prepara la celebración de las fiestas de San Antonio y San Sebastián, patronos del municipio y de la cooperativa, cuyos actos más característicos son la 'mochiganga' y la hoguera, según señaló el alcalde del municipio, Pedro Pitarch.

Las fiestas se desplazan al fin de semana todos los años más cercano a los días de San Antonio (17 de enero) y San Sebastián (18 de enero), desde el mediodía del viernes hasta el domingo. Tradicionalmente, las cuadrillas quedan a comer el viernes y posteriormente acuden a las vaquillas. En el descanso del festejo taurino, los miembros de la cooperativa, que tiene gran protagonismo en estas fiestas, reparten entre los vecinos bocadillos de anchoas y vino.

Al atardecer, se repara una gran hoguera, como rito que enlaza con la celebración de muchos otras sanantonadas que se celebran en la zona y que es una tradición de origen pagano. A la gran hoguera central --para la cual los jóvenes se pasan días cogiendo leña-- le rodean otras más pequeñas donde las cuadrillas asan embutidos.

En la misma noche del viernes se celebra una verbena en la que se venden merengues con los que los vecinos se pringan unos a otros. El sábado, la fiesta comienza con los actos religiosos tras los cuales, se celebra una procesión en la que las mujeres se visten con trajes regionales y reparten el llamado pan bendito.

Después de la procesión se celebra la 'mochiganga', tradición de Mas de las Matas de la que existen manifestaciones similares en otros municipios, en la que el encargado de la 'mochiganga' lee los versos que ha escrito, en los que desgrana en tono jocoso los acontecimientos que han sucedido durante el año.

Es una tradición de la "que nadie está libre de no salir en las coplas, y menos el alcalde", señaló el primer edil masino. La 'mochiganga' está documentadas desde el siglo XVII aunque ha tenido altibajos en su continuidad. Una persona realiza los versos durante una temporada; el estigo ha pasado por muchas manos siendo su portador actual Antonio Serrano.

Por la tarde, tiene lugar otra tradición, una subasta de objetos recogidos por las casas y donados voluntariamente. Los beneficios que se obtienen se dedican a proyectos de beneficio del pueblo. Para sumar elementos de festejo en el pueblo, el equipo de fútbol sala que compite en la liga Nacional-B ha convenido un cambio de calendario para poder jugar en casa el partido de este sábado. El domingo finalizan los festejos con la procesión en honor a San Sebastián, con también reparto de pan bendito.