Más de mil alumnos de ingeniería contribuyen a resolver problemas de 250 empresas aragonesas en las dos últimas décadas

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 21:04

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de mil alumnos de ingeniería de la Universidad de Zaragoza (UZ) han colaborado en la mejora y resolución de problemas de 250 empresas aragonesas en las dos últimas décadas, gracias el programa 'Orientación a la profesión', que se puso en marcha en 1989 y que desde entonces impulsan la Universidad de Zaragoza y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y su Fundación Basilio Paraíso.

La organización cuenta, además, desde este año, con el apoyo del Consejo Social de la UZ. La iniciativa permite que grupos de estudiantes del Centro Politécnico Superior (CPS) desarrollen proyectos innovadores en las empresas, "contribuyendo así a mejorar su eficiencia y su competitividad", según ha informado la institución académica en un comunicado.

En la edición de este año, han participado 225 estudiantes que han colaborado estrechamente con 42 empresas. Esta tarde se han entregado los premios, con una cuantía global de 4.250 euros, que se distribuyen en cinco categorías diferentes a los alumnos ganadores.

Los premios han destacado la "originalidad, eficacia y mejora de trabajos" como, por ejemplo, el que ha permitido optimizar el rendimiento de una regla vibrante, que se utiliza en las obras de construcción para alisar el hormigón del suelo.

También se ha premiado el proyecto que ha logrado mejorar los mecanismos de tensado en una cinta transportadora --a modo de las transportadoras de los aeropuertos--, pero para trasladar materiales agresivos y generadores de polvo, como el yeso.

Otro de los premios ha distinguido el trabajo de redistribución de espacios, estudios de materiales, las obras y la financiación necesarias para habilitar un espacio como gimnasio de una cadena de 'fitness' de Zaragoza.

PROYECTOS MÁS HABITUALES

La UZ ha indicado que los proyectos para los que más empresas de Zaragoza solicitan colaboración están relacionados con el desarrollo de productos, el diseño industrial, la innovación tecnológica, la organización de procesos productivos, la logística industrial, la tecnología medioambiental y la reubicación de empresas.

La iniciativa permite que los alumnos conozcan de primera mano el mundo empresarial y sus problemáticas concretas, experimenten cómo se trabaja en el día a día en las empresas, adquieran conocimientos sobre una materia tecnológica específica y mejoren su trabajo en equipo, han subrayado desde la UZ.

Así, los proyectos se caracterizan por desarrollar resultados "con un alto valor añadido", resolver problemas concretos a los que se enfrentan las empresas o requerir el contacto con gran variedad de interlocutores, como puede ser el caso de clientes o suministradores.

De esta forma, las empresas obtienen la posibilidad de resolver determinados obstáculos que limitan su desarrollo por un reducido coste y tienen la posibilidad de acceder a mano de obra cualificada con alta motivación y creatividad y establezcan un primer contacto con la Universidad de Zaragoza con miras a continuar la colaboración.