ZARAGOZA 1 May. (EUROPA PRESS) -
Varios miles de personas acudieron hoy a la manifestación convocada en Zaragoza bajo el lema "Por la igualdad. Empleo de calidad" por los sindicatos UGT y CC.OO. para celebrar el Primero de Mayo, que partió a las 12,00 horas de la Plaza de San Miguel y concluyó en la Plaza de Basilio Paraíso.
Tras la pancarta unitaria de los dos sindicatos se encontraban representantes de varias federaciones de las dos organizaciones sindicales convocantes, entre los que estaban el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz, y el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey.
"Siempre hay razones para la movilización y la reivindicación", declaró Lóriz a los medios de comunicación minutos antes del inicio de la manifestación, y este año "el mensaje es muy claro y muy nítido", que se concreta en "mejorar el empleo, por su calidad, por la igualdad en el mercado de trabajo, por la igualdad de hombres y mujeres, la igualdad de los trabajadores más precarios para mejorar sus condiciones y la igualdad de los jóvenes para que se incorporen de manera efectiva al mercado de trabajo".
En este sentido, Lóriz señaló que "no podemos avanzar hacia la calidad de empleo si no hay un cambio en el modelo productivo de este país", que se sustenta "en el consumo de las familias y en la construcción, y eso "tiene fecha de finalización". Así, apostó por que "el modelo productivo tiene que sujetarse en un potente sector económico, en un sector industrial con potentes sectores tecnológicos".
Para eso, "lo que hay que hacer es que los beneficios empresariales se reinviertan en calidad productiva, en mayor calidad del empleo, mayor formación y en mayor nivel tecnológico de las empresas". En consecuencia, Lóriz afirmó que "desde esa perspectiva haremos que muchos de los problemas que tiene este país se vayan mejorando o vayan desapareciendo".
El secretario general de UGT en Aragón también se refirió al caso concreto de Aragón y señaló que "el problema es que se está deteriorando el tejido industrial en algunos territorios en aquellos sectores en que hay una mala gestión empresarial, como es el caso de Mildred o en algunas otras ocasiones por decisiones empresariales, como es el caso de Ercros".
"La posición de UGT es la de rechazar estas actuaciones, de exigir en el caso de Ercros una viabilidad industrial, la retirada del anuncio de cierre de esta factoría y vamos a pelear por que se mantenga la factoría de Aiscondel --Ercros-- en Monzón, como estamos peleando" en la repostera oscense de Mildred.
Asimismo, desde este sindicato exigen al Gobierno de Aragón que lidere el cambio de modelo productivo e industrial, "que es el que debe asegurar en el futuro que estas crisis industriales sean menores o inexistentes".
Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, señaló que este día tiene para su sindicato una vertiente internacional porque "nos sentimos vinculados con el conjunto de trabajadores y trabajadoras que luchan por un mundo mejor". Así, indicó que "tenemos que exigir más paz, más justicia social", porque su falta "estropean la vida en el conjunto del planeta, que está produciendo guerras".
Asimismo, Buey explicó que "a pesar de que en nuestra comunidad autónoma se está hablando de que las cifras de empleo son buenas, esta realidad no puede ocultar que tenemos otra, que es la de la precariedad de la más alta tasa de desempleo en los colectivos de mujeres, de jóvenes y de inmigrantes", al tiempo que añadió que "éste es un momento para que todo el mundo se ponga a trabajar" para que "esta situación mejore".
En este sentido, el secretario general de CC.OO. en Aragón subrayó el acuerdo firmado con la Administración central y las patronales para la mejora del empleo, al tiempo que señaló que "algo se está consiguiendo". Por eso, Buey remarcó que "la situación no va a mejorar, a no ser que haya un compromiso fuerte por parte de los empresarios para reinvertir una buena parte de los beneficios que están teniendo para mejorar el sistema productivo, de manera que den empleo de calidad y de futuro".
Asimismo, indicó que "lo mismo estamos exigiendo del Gobierno, para que potencie los sectores con más futuro, invierta en formación y en desarrollo y pueda hacer un sistema productivo que funcione del cara al futuro".
"Igual trabajo, igual salario", "mucho pobre, mucho joven" o "devuélveme el trabajo que me lo has quitado" fueron algunas de las consignas que se corearon durante la manifestación, que transcurrió sin incidentes, según fuentes de la Policía Local. Estuvo amenizada con música por megafonía y en ella participaron personas de diferentes edades y nacionalidades.
Asimismo, en esta jornada festiva participaron otras organizaciones sindicales, como el PCE-PCA y Asociación Unificada de Guardias Civiles, así como algunos representantes políticos de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. Cerraron la marcha los sindicatos OSTA y CGT.