Mayte Pérez pide al Consejo Educativo de la UE que se acepten los títulos educativos en todos los países miembros


La delegación aragonesa hoy en el Consejo de Educación de la Unión Europea
DGA
Publicado 26/11/2018 18:03:19CET

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha tomado este lunes la palabra en el Consejo de Educación de la Unión Europea para trasladar a los representantes de todos los países miembros la posición común de todas las Comunidades autónomas españolas favorable a que se reconozcan los títulos de educación superior en todo el espacio europeo.

En este foro europeo, en el que se aborda la construcción de un Espacio Europeo de Educación para el año 2025, que se comenzó a preparar en la cumbre social de Gotemburgo celebrada el pasado año, Pérez ha comunicado que los planes para el reconocimiento mutuo automático de la educación superior, educación secundaria, los diplomas de formación y los resultados de los períodos de aprendizaje en el extranjero son "bienvenidos" por las regiones españolas, además de mostrar su implicación en que pueda ser realidad esta y todas las acciones encaminadas a implantar ese espacio común educativo para dentro de siete años.

"Desde hace décadas, la educación europea está viviendo transformaciones constantes. Los continuos cambios sociales, culturales, tecnológicos que se extienden con la progresiva configuración de la sociedad de la comunicación, de la información y del conocimiento, nos llevan a tener que establecer un espacio propio donde el aprendizaje, el estudio, la innovación y la investigación sean eje fundamental para lograr un futuro marco que defina el rumbo de los alumnos", ha comenzado la consejera aragonesa su intervención.

Para apoyar su exposición y reforzar la idea del espacio europeo educativo, Mayte Pérez ha considerado que la educación debe ser "una herramienta efectiva para el fomento de la justicia social, la igualdad de oportunidades y la creación de empleo", que permita a los ciudadanos una experiencia positiva de la identidad europea en toda su diversidad.

En este sentido, ha dicho, el esfuerzo de las Comunidades autónomas irá siempre en línea con el Capítulo I del pilar europeo de derechos sociales, en el que se establece que "Toda persona tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral".

Dentro de su discurso en el Consejo Europeo, Mayte Pérez también ha apoyado que se mantengan las negociaciones sobre el nuevo programa Erasmus +, que han avanzado en el periodo actual de presidencia austriaca en la Unión Europea.

ERASMUS MÁS INCLUSIVO

Así, en línea con lo que se ha trabajado en el Grupo de Educación del Consejo de la UE, la posición acordada por España considera que todas las administraciones públicas tienen que trabajar por un programa Erasmus más inclusivo y con menos barreras administrativas, de manera que se amplíen las oportunidades para los alumnos no universitarios y se potencie desde cada estado una cooperación para establecer redes de universidades.

Para poder progresar en este camino, Pérez ha defendido que los jóvenes europeos hablen al menos dos lenguas europeas además de su lengua materna. Por último, la representante aragonesa ha llevado al foro europeo la idea suscrita por todas las autonomías de que se estudie la posibilidad de crear un plan europeo de empleabilidad ligado a la Formación Profesional.

Precisamente, en Aragón se aprobó el pasado año el IV Plan Aragonés de la FP, que trabaja en siete líneas estratégicas buscando la mejor conexión entre la formación y el mercado laboral. El Gobierno de Aragón ha puesto todo su empeño en impulsar los estudios de Formación Profesional, que actualmente tienen un récord de inscritos con más de 23.000 matriculados, y ha implantado 50 nuevos ciclos durante la legislatura, la mitad de ellos fuera de las capitales de provincia.

OFERTA ADAPTADA

Para su puesta en marcha, el Departamento de Educación se ha reunido antes con los sectores sociales y económicos de cada zona, de manera que se ha podido configurar una oferta adaptada a las necesidades de cada comarca, potenciando una mejor inclusión laboral y como un medio de vertebración del territorio.

Además, y para ayudar a los estudiantes con su decisión, el Gobierno de Aragón acaba de lanzar una web de profesiones para a ayudar a la orientación profesional de los jóvenes interesados en estudiar un FP. En 'eligetuprofesion.aragon.es' pueden encontrar las profesiones más destacadas, las competencias que se precisan para su desempeño y en qué centros pueden cursar los estudios.

Por otra parte, el Departamento que lidera Mayte Pérez trabaja ya en la Formación Profesional del futuro, como presentó recientemente en Zaragoza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que pivota sobre tres ejes: un campus tecnológico en el que ya se está trabajando que convierta a la Comunidad en el centro de formación para los líderes tecnológicos del futuro, la creación de un 'hub' o núcleo formativo sobre energías renovables en las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón, cuyos primeros estudios ya han comenzado en el presente curso, y la puesta en marcha de la primera fábrica de aprendizaje en España, que se ha instalado este mismo mes en el CIFPA y que se compone de una réplica de una factoría real del sector.

El Consejo de la UE es la institución que representa a los gobiernos de los Estados miembros. Allí se reúnen los ministros de los países de la Unión Europea para adoptar la legislación y coordinar las políticas. En la reunión celebrada esta mañana y que ha contado con la representación aragonesa en nombre de todas las Comunidades españolas ha estado también presente la ministra de Educación, Isabel Celaá.