Medio Ambiente adjudica los trabajos para ampliar la investigación geológica y geotécnica en el embalse de Yesa

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 16:21

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado la asistencia técnica para "La ampliación de la investigación geológica y geotécnica del embalse de Yesa", que realizará la U.T.E formada por las empresas Iberinsa, Ibérica de Estudios e Ingeniería, S.A.; Inocsa Ingenieria, S.L. y Euroestudios S.L., por un presupuesto de 923.727 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Esta asistencia técnica responde al anuncio del director general del Agua, Jaime Palop, en Zaragoza, de realizar una serie de estudios que definan las medidas concretas para garantizar la impermeabilización de las laderas ya durante la fase de obras de recrecimiento de la presa y sobre todo, el control durante la futura explotación del embalse recrecido.

Las infraestructuras necesarias para las mejoras en la impermeabilización se están teniendo en cuenta, gracias a estudios previos, en el proyecto Modificado número 3 del recrecimiento de Yesa, informan desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las labores de la asistencia técnica tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y ampliarán el conocimiento de ambas laderas (margen derecha e izquierda) y de la zona del actual vertedero. Para realizar el trabajo de campo se instalarán 11 inclinómetros y 11 piezómetros nuevos, con lo que Yesa será uno de los embalses con una red de control para su explotación más amplia. Además, se redactará un estudio hidrológico-hidrogeológico y otro geológico-geotécnico para las mejoras de impermeabilización de las laderas.

La adjudicación de esta asistencia es para el Ministerio de Medio Ambiente una garantía más para realizar los trabajos de recrecimiento a cota intermedia en el embalse de Yesa con total seguridad.

ACTUACIONES.

Los estudios se realizarán en la ladera derecha del embalse y en la zona denominada de "La Refaya" y del vertedero en el estribo izquierdo.

En la margen derecha los estudios tienen como objetivo confirmar la impermeabilidad del estribo y estudiar medidas para mejorar la misma. Para ello se plantean 12 sondeos mecánicos donde se llevarán a cabo ensayos de permeabilidad. En este estribo se instalarán 5 inclinómetros para estudiar la actividad de la ladera y 7 piezómetros para conocer la evolución del nivel freático del terreno.

En la margen izquierda existe un paleodeslizamiento ya conocido en la zona de "La Refaya". Aunque los estudios ya realizados confirman su inactividad, se considera conveniente ampliar el control para ratificarlo. Aquí se realizarán 10 sondeos y se colocarán 6 inclinómetros y 4 piezómetros

También en la margen izquierda se investigará en la zona del vertedero donde se produjo un movimiento de ladera ya detenido que se considera que se produjo por el sobrepeso de los vertidos de las obras de recrecimiento. La Confederación Hidrográfica del Ebro ya procedió a la retirada parcial de los vertidos y al sellado de la grieta producida

Para conocer, además, los caudales de filtración en los estribos y la escorrentía que se pueda producir, se proyecta un estudio hidrológico-hidrogeológico para conocer la capacidad de los terrenos de las laderas y conocer la respuesta ante las oscilaciones del embalse. Se utilizarán datos de máximas precipitaciones en el entorno y los caudales del Aragón y afluentes para determinar los volúmenes de avenida. Con la información disponible se procederá a redactar el estudio geológico y geotécnico.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha invertido en el periodo 2004-2007, 139.473.800 euros en actuaciones medioambientales y en cauces en la Cuenca del Ebro. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, ha destacado estos datos en su informe general ante la Junta de Gobierno del Organismo, con representación de todos los usuarios y de las Comunidades Autónomas de la Cuenca, que ha celebrado esta mañana su reunión ordinaria en Zaragoza.

Además, durante esta legislatura se ha creado en la CHE un área específica para realizar actuaciones de recuperación de humedales y de estudios medioambientales, el Área de Gestión Medioambiental y también se ha impulsado el Plan Nacional de Restauración de Ríos, cuyos proyectos en todas las cuencas de España están actualmente en estudio. En el Ebro, en este Plan ya se han incluidodos proyectos pilotos que superarán los 8.500.000 euros de inversión a partir de 2008.

Principales actuaciones

Las inversiones de 2004 a 2007 que se han repasado ante la Junta de Gobierno se ha centrado en actuaciones de dos tipos. Las primeras se refieren a las propiamente medioambientales que siguen los nuevos criterios europeos de la Directiva Marco del Agua (de mantenimiento de patrimonio forestal, recuperación de humedales y estudios del medio natural), con una inversión hasta el momento de 6.487.800 euros.

Por otro lado están las actuaciones en cauces, entre las que, además de las habituales y puntuales que realiza el Organismo de Cuenca, destacan las de emergencia por avenidas en la Cuenca del Ebro (52.120.000 euros) y las obras del Plan de Riberas de Zaragoza por la celebración de la Exposición Internacional en 2008 (con 60.812.237 euros que ya han sido certificados a diciembre de 2007).

Los trabajos en la Cuenca del Ebro se pueden financiar directamente por el Ministerio de Medio Ambiente, con fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Ebro o con participación de fondos europeos, como los Fondos FEDER y se desarrollan:

Actuaciones medioambientales.

La CHE ha sido pionero en la aplicación de los criterios del Ministerio de Medio Ambiente para potenciar la recuperación y conservación. El Área de Gestión Ambiental de la Comisaría de Aguas ejecuta trabajos de restauración propios, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente o cofinanciadas con Fondos FEDER, a través de convenios con Comunidades Autónomas.

Algunas de estas actuaciones que atañen a Aragón son la recuperación del Humedal de los Ojos del Pontil, en Rueda de Jalón (proyecto de la Confederación); restauración y gestión del Humedal Balsa de Larralde; recuperación de los Ojos de Cimballa, en el río Piedra; restauración ambiental del Galacho de Los Fornazos, en Boquiñeni; restauración y mejora del embalse de Maidevera; y la restauración ambiental de márgenes y riberas de ríos de la margen derecha del río Ebro;

Por otro lado, el Plan de Riberas en Zaragoza incluye obras de recuperación de riberas en los ríos Ebro, Huerva y Gállego y en el cauce artificial del Canal Imperial de Aragón, fruto de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Zaragoza y en la que el Gobierno de España "invertirá en total hasta 111.000.000 euros hasta el próximo 2008", concluye la CHE.