Publicado 05/12/2021 17:46CET

Melero, Lasala, Vilás, Plana y Adell ya lucen monolito en su honor en el Paseo de las Letras Aragonesas de Monzón

Melero, Lasala, Vilás, Plana y Adell ya lucen monolito en su honor en el Paseo de las Letras Aragonesas de Monzón.
Melero, Lasala, Vilás, Plana y Adell ya lucen monolito en su honor en el Paseo de las Letras Aragonesas de Monzón. - AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

MONZÓN (HUESCA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Monzón ha homenajeado este domingo a cinco escritores, colocando monolitos en su honor en el Paseo de las Letras Aragonesas de la localidad oscense. Los afortunados han sido: José Luis Melero, Magdalena Lasala, Manuel Vilás, Inés Plana, y José Antonio Adell, para este último ha sido toda una sorpresa, ya que se le ha comunicado en el instante cuando estaba de público.

El autor de Tamarite de Litera, Adell, ha estado acompañado de su familia, se ha mostrado muy agradecido y ha reconocido que "es un honor que mi nombre, desde hoy, se encuentre en este Paseo de las Letras Aragonesas rodeado de otros escritores tan talentosos de nuestra tierra".

De forma previa, los demás autores han destapado su monolito forjado, de un metro de altura y en forma de libro abierto en la parte superior, ha señalado el Consistorio montisonense en una nota de prensa.

En este acto, previo a la Feria del Libro Aragonés que comenzará este lunes, 6 de diciembre, han estado presentes el alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Ferias, Miguel Hernández, y los codirectores de la feria, Álvaro Palau y Olga Asensio.

"Desde Monzón, queremos reconocer el trabajo de estos escritores aragoneses y que, además de traspasar fronteras con sus historias y sus novelas, sean valorados, como merecen, en su propia tierra", ha afirmado el alcalde, Isaac Claver.

FERIA

Este lunes día 6 comenzará la Feria del Libro Aragonés en el Parking Cortes de Aragón, donde más de 70 autores y 35 editoriales se darán cita con cientos de visitantes que volverán a asistir al encuentro.

A las 12.00 horas, el homenajeado José Luis Melero será el encargado de leer el tradicional pregón, que siempre tiene lugar el primer día de la feria. Seguidamente, junto a Manuel Vilas, Ana Alcolea y Estela Puyuelo, el zaragozano participará en un coloquio bajo el título 'El corazón de las letras aragonesas', que estará moderado por el periodista Antón Castro.

Además, con la apertura de la feria a las 11.00 horas, se presentará la exposición 'La baraja ilustrada aragonesa', de Alberto Sevilla y Chema Agustín, y durante toda la jornada, Ricardo Vicente ofrecerá el taller 'Con pluma y tintero'.

En horario vespertino, se presentarán hasta seis libros, uno cada media hora, y la compañía Tris Tras pondrá en marcha unos talleres de manualidades infantiles.

El horario durante toda la feria será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

ÉXITO DEL TREN DE LA CULTURA

La gran demanda de billetes ha obligado a ampliar hasta las 375 el número de plazas ofertadas en el Tren de la Cultura, que permitirá viajar a Monzón a los vecinos de Zaragoza el próximo 7 de diciembre. Por 10 euros, el tique incluye el trayecto de ida y vuelta, una entrada al Belén Monumental y una visita con recreación histórica en el Castillo de Monzón. Se pueden conseguir en el portal 'www.eventum365.com/Monzon/'.