Méndez (UGT) dice que GM España es muy productiva y Bona exige que no haya despidos ni expedientes de regulación

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 13:50

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, afirmó hoy que la planta que General Motors (GM) tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas es muy productiva, mientras que el secretario de la sección sindical de UGT en GM España, Pedro Bona, exigió que las 900 bajas laborales que prepara la empresa nunca se produzcan mediante despidos ni expedientes de regulación.

En el transcurso de una rueda de prensa, Méndez pidió que se aborde la crisis de GM con serenidad y aclaró que el sindicato no comparte la pretensión de la dirección de GM hacia su filial española.

De ésta dijo que produce el 28 por ciento de los vehículos que la multinacional norteamericana fabrica en el continente europeo y que su plantilla representa el 14 por ciento del total, es decir, que "estamos ante una planta muy productiva, donde se están batiendo récords".

En general, "en España están ubicadas las factorías más productivas de, prácticamente, las marcas más importantes del mundo" y el país "va a seguir siendo una gran potencia". UGT participa en los observatorios nacionales del sector del automóvil y de los componentes.

Por su parte, Pedro Bona avisó de que, en ningún caso, UGT aceptará despido alguno ni la apertura de un expediente de regulación de empleo, y que sólo negociará las condiciones laborales que no supongan "agresiones" para los trabajadores.

Tras indicar que están afectados todos los sectores de producción de GM España, Pedro Bona recordó que en los próximos cinco años se producirán 600 bajas vegetativas, las debidas a jubilaciones, a lo que se podrían añadir bajas voluntarias, pero nunca deben producirse despidos.

Los sindicatos de GM volverán a reunirse con la dirección europea de la multinacional el próximo 28 de febrero, cuando esperan recabar más información. Bona rememoró la reunión del Comité Europeo Reducido de Empresa donde le fue comunicado el próximo cese de 5.600 empleados de GM Europe en 2008, a lo que él respondió al presidente de la división europea, Carl-Peter Forster, que Figueruelas produce 490.000 unidades al año, y a lo que Forster le contestó que "en los buenos momentos era cuando había que aprovechar para hacer maniobras que nos permitieran ser más competitivos y productivos".