Mapa topónimos Mequinenza. - GOBIERNO DE ARAGÓN
MEQUINENZA (ZARAGOZA), 20 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca del Bajo Cinca, en colaboración con el Ayuntamiento Mequinenza, ha impulsado la edición de un folleto de este municipio en el que se recogen hasta 150 topónimos del municipio. El mapa se ha presentado este sábado en el Centro de Estudios Jesús Moncada de la localidad, en una fecha próxima a la celebración del Día de la Lengua Materna --21 de febrero--.
Se incluyen los nombres autóctonos con los que se identifican partidas, balsas, barrancos, costa, caminos, lugares emblemáticos, montañas, partidas y ríos y tiene como objetivo, conservar y proteger un patrimonio lingüístico y cultural que corre el peligro de perderse en el olvido. Además, la iniciativa sirve para reconocer los nombres con los que de manera tradicional se han identificado los diferentes lugares del municipio.
El folleto consta, por un lado, de un mapa del término municipal de Mequinenza, con la ubicación de los diferentes topónimos, y por otro, del listado de todos los topónimos agrupados por tipología, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Esta publicación pertenece a la colección 'Toponimia Aragonesa'. Para su elaboración se ha contado con el asesoramiento y colaboración de Héctor Moret y Jesús Llop, de la comunidad de Regantes APAC; Pepita Martínez, de la Sociedad de Montes; Maite Moret, de la Universidad de Zaragoza y de otras personas que han ido colaborando de manera puntual para la recopilación de los topónimos. Los trabajos para la elaboración de este mapa se iniciaron siendo alcaldesa Magda Godia, fallecida este verano.
Con esta iniciativa se busca favorecer la conservación de este patrimonio lingüístico y su transmisión y difusión a toda la población en general y emana del trabajo llevado a cabo en los últimos meses por la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón", ha explicado el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín.
DEFENSA DE LA LENGUA
En la presentación también ha estado presente el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, quien se ha mostrado satisfecho de que el mapa haya visto la luz tras "los retrasos provocados por la pandemia. Ha recordado que en este territorio el 80 por ciento de la población habla catalán, "una lengua de la que tenemos que sentirnos
orgullosos y que tenemos que defender".
Por su parte, el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán, ha asegurado que "vamos a seguir trabajando por la defensa, dignificación y promoción de nuestra lengua, es un deber que tenemos todos los catalanohablantes de Aragón y con Magda".
PREMIO DE INVESTIGACIÓN JESÚS MONCADA
A continuación, Jaume Arbiol, ganador del III Premio de Investigación Jesús Moncada, ha enseñado su trabajo 'Mequinensa 1808 - 1898: 90 anys del segle XIX' que inicia en el año en el que finaliza la construcción de la iglesia del antiguo núcleo urbano y cuya demolición marcó el final de la antigua Mequinenza hace medio siglo por la construcción del embalse de Riba-roja.
En este trabajo el autor refleja "la influencia de hechos de ámbito nacional o regional en lo local" y recorre casi un siglo de historia en la que se pone de manifiesto la división del país en "liberales y conservadores que se mantiene hasta nuestros días".
COMISIÓN ASESORA DE TOPONIMIA DE ARAGÓN
Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, José Luis Soro, ha indicado que "la toponimia es parte de nuestra cultura y es nuestra responsabilidad protegerla porque su desconocimiento y olvido ha llevado a que se comentan errores o deformaciones de los nombres de los lugares en la cartografía oficial".
Soro ha destacado que "la diversidad histórica y geográfica aragonesa tiene su reflejo en la variedad lingüística y, por ende, en la riqueza toponímica". Uno de los objetivos del Gobierno de Aragón "es recuperar y dar a conocer la toponimia autóctona de cada municipio, creada a lo largo de los siglos por sus vecinos" ha concluido.
La Comisión Asesora de Toponimia de Aragón se crea en 2016 y tiene entre sus funciones determinar los nombres geográficos a incluir en el Nomenclátor de Aragón y adoptar las medidas necesarias para impulsar la normalización de los nombres geográficos y promover su conocimiento, uso normalizado y valor como patrimonio cultural inmaterial.
Para ello, cuenta con un importante grupo estable de expertos que realiza su tarea de forma altruista, así como con la colaboración, igualmente desinteresada, de estudiosos e investigadores de cada territorio concreto, además de las imprescindibles aportaciones que las entidades locales, como comarcas y ayuntamientos, llevan a cabo en cada caso.