Archivo - Mercazaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública Mercazaragoza ha adjudicado el contrato para la instalación y mantenimiento de su nuevo parque fotovoltaico. La empresa aragonesa General de Servicios Eléctricos S. L., cuya denominación comercial es Gedesel, es la ganadora de entre doce sociedades aspirantes al proyecto, con una oferta de adjudicación de 1.501.617,16 euros.
Esta adjudicación la ha anunciado el vicepresidente de Mercazaragoza y consejero municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, tras la primera reunión del Consejo de Administración de esta sociedad en el presente mandato.
En esta sesión, ha tomado posesión como presidenta de Mercazaragoza la alcaldesa Natalia Chueca, así como el resto de representantes de los grupos municipales.
El parque fotovoltaico forma parte del plan integral de eficiencia energética y descarbonización que se lleva a cabo en Mercazaragoza, que recoge acciones en diversas etapas, que, a su vez, se desarrollarán en diferentes localizaciones los próximos años. Se trata de un plan integral pionero en España, ya que Mercazaragoza es una de las primeras empresas públicas que promueve y lidera la creación de una comunidad energética.
COMUNIDAD ENERGÉTICA Y PLACAS EN INSTALACIONES PROPIAS
La implantación del plan se va a realizar a través de dos vías fundamentales. La primera es la creación de una comunidad energética desarrollada al amparo administrativo del autoconsumo compartido, Mercaenergy.
Es un ejemplo de proyecto enmarcado dentro de Mercaenergy es el parque fotovoltaico cuya instalación se ha adjudicado hoy y que entrará en funcionamiento en 2024. Cuenta con una superficie total
de placas fotovoltaicas de 5.382 metros cuadrados y una potencia instalada en módulos de 1.206 kilovatios pico (KWp), estimándose una
producción de 1.720 megavatios hora por año.
La segunda vía se basa en el desarrollo de instalaciones propias de Mercazaragoza, de acuerdo con la figura del autoconsumo con excedentes que repercutirá en el ahorro energético de Mercazaragoza.
Dentro de esta segunda vía está ejecutado el proyecto de la instalación fotovoltaica en la cubierta del matadero cuya construcción ha finalizado el pasado 31 de junio.
Su instalación cuenta con unos 4.300 metros cuadrados de superficie y una potencia instalada en módulos de 800.28 kWp. Este proyecto ha contado con una inversión de casi 500.000 euros y desde el primer momento supone un ahorro en la factura eléctrica del
matadero.
En poco más de un mes, esta instalación ha generado 119 MWh, lo que repercutirá, además, en una reducción de 121 toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera. Este mismo volumen de CO2 solo podría ser
eliminado de la atmósfera a través de 6.600 árboles durante un periodo de un año completo.
PLAN INTEGRAL DE 3 MILLONES DE EUROS
La puesta en marcha de este plan integral es fundamental para contribuir a la transición energética de la unidad alimentaria. Por ello, se van a invertir un total de 3 millones de euros con el objetivo de disminuir el gasto energético en sus instalaciones y reducir el gasto de las empresas.
En total está previsto colocar placas fotovoltaicas en una superficie total de 13.182 metros cuadrados. El plan de eficiencia
energética instalará placas fotovoltaicas en todas las cubiertas y suelos susceptibles de ser utilizados para tal fin, siempre que se pueda hacer un uso adecuado de los mismos y exista una posibilidad real de evacuación de la potencia a la red del gestor de distribución.
Además de la cubierta del matadero recientemente instalada, Mercazaragoza ha puesto en marcha una instalación en la cubierta del edificio de administración y desde hace unos meses también están funcionando unas electrolineras en la entrada principal de la lonja más emblemática de Zaragoza.
DATOS GLOBALES DEL PROYECTO
En datos, el total de producción podría ascender a 4.940 MWh/año --que son 4.94 gigavatios/hora año--, con una superficie total ocupada por paneles solares en Mercazaragoza de 13.182 metros cuadrados.
De esta cifra total, en Mercaenergy se estima una producción de 3.480 MWh/año en el parque fotovoltaico y las cubiertas susceptibles de ser utilizadas en el Mercado de Frutas y Verduras y el Mercado de Pescados. La producción anual propia de Mercazaragoza será de 1.460 MWh/año.
De este modo, el plan de ahorro energético supone dejar de emitir a la atmósfera una cantidad de CO2 tan importante que se necesitarían unos 300.000 árboles para eliminarla en el periodo de un año entero.
LA RED DE MERCAS
La creación de este proyecto en Mercazaragoza es una realidad gracias a una estrecha colaboración entre sus dos accionistas principales, el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa.
Mercazaragoza está integrada en la Red de Mercas, Mercasa, una empresa pública que promueve y gestiona, junto con los Ayuntamientos respectivos, 24 unidades alimentarias de la distribución mayorista y servicios logísticos. Agrupa unas 3.100 empresas con más de 30.000 puestos de trabajo y a través de la cual se comercializan 7,8 millones de toneladas al año.