Miles de personas se manifiestan en Teruel para reclamar el inicio de las obras de la autovía A-40

Cientos de personas se reúnen en Alcañiz para pedir la agilización de los trámites para la A-68

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 20:25

TERUEL, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifestaron esta mañana en la ciudad de Teruel, unas 5.000 según los organizadores, para reclamar el inicio de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, y también de la A-68, entre Fuentes de Ebro y el Mediterráneo.

El portavoz de Teruel Existe, Francisco Juárez, uno de los colectivos convocantes de la movilización, calificó la manifestación de un "éxito" porque "es una de las mayores de los últimos años" y en ella "se ha recogido el sentir y la voluntad de dos provincias, Cuenca y Teruel", dijo a Europa Press.

La manifestación comenzó en la plaza de la Catedral, siguió por la plaza del Torico para concluir en la plaza de San Juan. La pancarta de cabeza decía 'Que no te roben el futuro. A-40 y A-68 ya" y contó con la presencia de representantes de todos los partidos políticos aragoneses --Partido Popular, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida--, salvo del Partido Socialista.

Así, asistieron la secretaria general del Partido Popular-Aragón, Rosa Plantagenet; la presidenta del PP de Cuenca, María Ángeles García, y la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, entre otros representantes políticos, así como sindicatos y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.

Juárez relató que su reivindicación principal, "que se ha coreado insistentemente" esta mañana, es "que no nos engañen, que basta de estudios y promesas" y que es preciso agilizar los trámites administrativos y comenzar ya las obras de la A-40 y de la A-68.

La diferencia en las infraestructuras de territorios como Teruel y Cuenca con otros es que en ellos "se eternizan en los plazos administrativos para retrasar el inicio de las obras", lamentó el portavoz de Teruel Existe.

Asimismo, comentó que, tras esta movilización, se van a organizar otras. La siguiente tendrá lugar en Cuenca, aunque todavía no se ha fijado la fecha. El portavoz de Teruel Existe aseguró que tanto los conquenses como los habitantes del Rincón de Ademuz (Valencia) que han participado en la movilización de hoy "han salido muy contentos".

La manifestación estaba organizada, además de por Teruel Existe, por la Plataforma de Apoyo a la A-40, la Plataforma Cívica por Cuenca, Red de Tierras de Moya, los ayuntamientos del corredor Cuenca y Teruel, las Tierras Altas del Turia y la Mancomunidad Rincón de Ademuz.

A-68, EN ALCAÑIZ

Francisco Juárez también se refirió a la manifestación celebrada en Alcañiz (Teruel) a la misma hora y convocada también por Teruel Existe para reivindicar la autovía A-68, de la que señaló que si bien la asistencia ha sido menor es "histórica" porque "es la primera que se produce en demanda de las infraestructuras de la provincia en esa zona del Bajo Aragón".

El coordinador de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, asistió hoy a esta segunda movilización, a la que dijo que habían acudido entre 400 y 500 personas, y de la que destacó el "espíritu reivindicativo", por lo que no descartó organizar nuevas movilizaciones "con más tiempo y preparación" puesto que ésta se convocó el miércoles, comentó en declaraciones a Europa Press.

La manifestación partió de la plaza de España de Alcañiz, continuó por la calle Blasco, calle Alexandre y concluyó, de nuevo, en la plaza de España, donde se leyó un manifiesto en las gradas del Ayuntamiento bajo el lema 'Que no te roben el futuro. Autovía A-68 Zaragoza-Alcañiz-Mediterráneo y A-40 ya'.

Esta movilización reclamaba la construcción de la A-68 entre Fuentes de Ebro (Zaragoza) y Valdealgorfa (Teruel) para seguir después hasta el Mediterráneo. Contó con la presencia de todos los partidos políticos aragoneses, salvo del PSOE, y con la adhesión del Ayuntamiento de Alcañiz.

Contenido patrocinado