Mineros, alcales y empresarios consideran que hay que apostar por la reindustrialización de las Cuencas Mineras

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:02

TERUEL, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mineros, alcaldes y empresarios se han mostrado satisfechos después de que la Comisión Europea diera ayer el visto bueno al decreto que prima la quema de carbón autóctono. Aún así, saben que todavía hay que conseguir que se modifique el reglamento de ayudas al sector y, sobre todo, que hay que apostar por la reindustrialización de la zona.

El secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha afirmado sentirse "contento" con esa aprobación, aunque ha señalado que "todavía nos falta leer la letra pequeña". Y es que, Herrero ha apuntado que "parece ser que el Gobierno se ha comprometido a no alargar las ayudas más allá del 2014, no sólo en el Decreto, sino también en el reglamento de ayudas al sector".

El sindicalista ha agregado que "todavía tenemos que negociar el reglamento de ayudas, así que aún tenemos tiempo para presionar y que vaya más allá del 2014". Por eso, se ha preguntado si se podrá mejorar ese periodo y que las ayudas lleguen al menos hasta el 2018.

Así que ha aseverado que "ahora también vamos a ser prudentes". De hecho, no se ha desconvocado la jornada de huelga que el sector tenía prevista para este jueves, también porque "todavía se adeudan algunas nóminas a los trabajadores de Castilla- León y Asturias". En este sentido, Herrero ha anunciado que "no pondremos piquetes, ni haremos actos reivindicativos para que cada trabajador haga lo que considere más oportuno".

También el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha estimado que "ahora tenemos por delante cuatro años de tranquilidad para poder seguir quemando carbón". En su opinión, el Decreto es "un balón de oxígeno" para seguir luchando, ahora para modificar el reglamento de ayudas de forma que éstas lleguen, al menos hasta 2018. Para lograrlo, confía en el trabajo conjunto de empresarios, sindicatos y políticos porque "ha dado sus frutos, así que debemos seguir en esa línea".

Por su parte, el alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, ha señalado "la alegría que hay en los pueblos mineros" después del "éxito" que para él ha supuesto la aprobación del Decreto por parte de la UE. Aún así, ha recordado que ésta es "la primera batalla de una guerra que se está librando".

Romero ha precisado, por tanto que, la segunda batalla pasa por la modificación del reglamento de ayudas y añade una tercera: la reindustrialización de la zona. En este sentido, ha dicho que "hemos hecho una propuesta al Gobierno de Aragón para que nos reciba a los alcaldes mineros para intentar conseguir la reindustrialización de la zona, con un mayor esfuerzo por parte de todos y con un compromiso más serio que el que ha habido hasta la fecha".

El presidente de la Confederación de Empresarios Turolenses, Carlos Mor, ha apostillado que la aprobación del Decreto servirá "al menos para que el sector tenga algo de viabilidad". Ha añadido que "nos tenemos que poner todos a trabajar para buscar alternativas porque esto tiene un periodo de vigencia pequeño".

Mor ha comentado que "tenemos que intentar buscar una economía alternativa al carbón y proyectos alternativos para que esa comarca no se nos vaya abajo". Una labor que ha de ser "de todos, del propio gobierno, de sindicatos, de empresarios".