El Ministerio de Defensa aportará 200.000 euros para la rehabilitación del primer tramo de la muralla de Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:42

TERUEL 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa aportará 200.000 euros para la rehabilitación del primer tramo de la muralla de Teruel entre el portal de la Traición y la plaza San Miguel. El ministro, José Antonio Alonso, vendrá a la ciudad para firmar un convenio con el Ayuntamiento con tal fin.

El acuerdo, aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local, es parte del compromiso del anterior ministro, José Bono, de reinvertir en la muralla los 600.000 euros que el consistorio pagó a Defensa por los terrenos del antiguo campo de tiro de Caudé. La alcaldesa Lucía Gómez, insistió en que el compromiso de invertir la cantidad total se cumplirá. Dijo que "los ministros socialistas son ministros de palabras no como otros que vienen a Teruel a inaugurar un aljibe que luego se nos cae, Bono dijo que se devolverán a la ciudad 600.000 euros y ese compromiso se va a cumplir".

Con esta aportación, según destacó Gómez, el Ayuntamiento y la Sociedad Municipal Urban Teruel se ahorrarán una importante cantidad de dinero, ya que la rehabilitación de la muralla es una actuación que promueve el Plan Urban financiado al 50 por cien por las dos instituciones.

En estos momentos se está actuando en el acueducto y de manera inmediata comenzarán los trabajos de arreglo del primer tramo de la muralla hasta la Plaza de San Miguel, un lienzo de unos 50 metros, con un paseo visitable en su parte superior al que se accederá a través de una torre de cinco plantas de nueva construcción en la plaza San Miguel.

En la segunda y tercera planta de esa torre, el Ministerio de Defensa, expondrá su fondos, explicó Lucía Gómez, quien destacó que "será un verdadero lujo para la ciudad por lo que contienen su pinacoteca y su Museo Militar, así participarán en las actividades culturales de la ciudad, es más que un compromiso económico".

El proyecto de rehabilitación de la muralla es una parte del proyecto de soterración del tráfico de la Ronda Dámaso Toran, el proyecto estrella del PSOE durante la campaña electoral. La alcaldesa recordó que la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón está ultimando la redacción del proyecto de soterramiento del tráfico, que licitará la Consejería de Obras Públicas.

En cuanto a la constitución de la Fundación entre Ibercaja, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón para rehabilitar la muralla se pendiente de la firma.

Contenido patrocinado