HUESCA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por Copisa, S.A y Vidal Obras y Servicios, S.A las obras del tramo Variante de Binéfar-Límite provincia de Huesca, en la autovía Lleida-Huesca (A-22). El presupuesto de adjudicación asciende a30.655.705,13 euros.
El tramo tiene una longitud de 6,815 kilómetros de nuevo trazado, además de los ramales del enlace previsto y la reposición de la carretera autonómica A-1241. El origen del trazado se localiza tras el enlace con la N-240, denominado de La Vispesa, perteneciente al tramo anterior de la A-22, Variante de Binéfar.
El tramo proyectado discurre aprovechando el corredor de la actual N-240 por su flanco sur en sentido Oeste-Este a lo largo de 1,35 kilómetros, aproximadamente, para virar a unos 2,0 kilómetros de la zona urbana de La Melusa, hacia el sureste. Posteriormente, continúa con una sucesión de curvas y contracurvas salvando las edificaciones, las explotaciones agropecuarias y las balsas existentes en la zona, ubicándose el enlace con la A-1241, denominado Enlace de La Melusa, a la altura del punto kilométrico 4,400.
El Enlace de La Melusa permite la conexión entre la autovía y lacarretera A-1241 que une las localidades de Vencillón, situada al sur de la N-240 y Altorricón y Tamarite de Litera, situadas al norte de la misma. Se trata de un enlace con tipología diamante con pesas,formado por dos glorietas de 40 metros de radio y cinco ramales, el de paso bajo la autovía, dos de salida y dos de incorporaciones de la vía principal.
A partir de este punto, la traza discurre casi paralela a la N-240, para finalizar en el límite con la provincia de Lleida, en el punto kilométrico 6,815, a una distancia aproximada de 600 metros de la N-240.
La sección básica de la autovía estará formada por dos calzadasindependientes, con dos carriles de 3,5 metros en cada una, arcenesexteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros. La mediana tendrá una anchura de 10,0 metros medidos entre los bornes más próximos de los arcenes.
La permeabilidad transversal del tramo se garantiza mediante laconstrucción de 10 estructuras: 2 pasos superiores, 7 pasos inferiores para reposición de caminos y un paso inferior para el enlace.