TORLA (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) favorecerá la contratación de más de 2.000 trabajadores parados de entre los residentes en los municipios del entorno de los parques nacionales españoles a través del Plan E, según indicó hoy el director del organismo autónomo de Parques Nacionales, José Jiménez.
Jiménez acudió hoy al municipio altoaragonés de Torla, junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, presidió una reunión del Consejo de la Red de Parques. El Plan E permitirá al MARM destinar 95 millones de euros para obras en Parques Nacionales.
En un encuentro con los medios de comunicación, José Jiménez explicó que el MARM cuenta este año con un presupuesto "absolutamente extraordinario" para potenciar los parques nacionales y que asciende al triple de lo habitual, lo que permite emprender las obras "a gran velocidad".
El Plan E, continuó Jiménez, pretende "contrarrestar" la crisis económica y "dinamizar la economía del entorno" de los Parques Nacionales, impulsando el empleo en las comarcas cercanas, normalmente despobladas. José Jiménez dijo, asimismo, que los parques nacionales españoles reciben anualmente a unos 14 millones de visitantes.
RESTAURACIÓN ECOLÓGICA
El organismo autónomo de Parques Nacionales gestiona 85 proyectos de obra, de los que 58 están ligados, en su mayor parte, al carácter patrimonial de los Parques y otros 27 permitirán hacer obras en fincas y centros adscritos.
De los proyectos previstos, 82 han sido ya aprobados, estando ya en marcha 72 obras con las que se han creado 1.428 puestos de trabajo.
Como ejemplo de los trabajos que se vienen desarrollando, se han presentado las obras de restauración ecológica que se llevan a cabo en el Parque Nacional de Garajonay, en la Isla de la Gomera, basados en la eliminación manual de plantas exóticas invasoras de origen centroamericano, con objeto de evitar su expansión, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 850.000 euros y que ha permitido la creación de 39 empleos.
También se explicaron los trabajos que se están llevando para la recuperación de elementos antrópicos y sendas de uso público en la Dehesa de San Juan, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), un proyecto al que se destina 1.645.233 euros, con la creación de 29 empleos para actuaciones de mejora de la transitabilidad de la Vereda de la Estrella, la rehabilitación del Cortijo del Hornillo y de varias eras y cabañas.
Otras obras presentadas en el marco del Consejo de la Red de Parques Nacionales son las que se están desarrollando en el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real, para las que se han creado 367 empleos, tanto para la realización de trabajos preventivos contra incendios, a los que se destinan 3.499.424 euros, como para la adecuación de la red de cortafuegos, con una financiación de 499.842 euros, y para la recuperación de la vegetación autóctona, actividad que cuenta con un presupuesto de 4.999.917 euros.
Además de las obras se han expuesto las distintas medidas de seguridad y salud que, dentro del Plan E, se han puesto en marcha en los Parques Nacionales en materia de seguridad colectiva, equipos de protección individual, señalización y formación.
Sobre este último apartado se dio cuenta de los cursos impartidos para todos los empleados en relación con la seguridad y salud en el trabajo y metodologías de actuación, así como otros específicos de formación sobre uso de motosierra y desbrozadora, conducción segura en todo-terreno, formación de riesgos específicos en el sector forestal, así como charlas periódicas sobre seguridad y salud y alpinismo.
DESARROLLO RURAL
El MARM ha puesto también en marcha una nueva línea de apoyo a la Red de Parques Nacionales basada en la ejecución de actuaciones singulares y extraordinarias de interés publico, tanto en el interior de los Parques como en su zona de influencia, al servicio del desarrollo rural y la integración social.
Dentro de esta línea, se han presentado las tres actuaciones que se han programado en Picos de Europa, Monfragüe e Islas Atlánticas y que cuentan con un presupuesto inicial de 9,9 millones de euros.
En Picos de Europa se están llevando a cabo obras para la mejora del saneamiento, abastecimiento, electrificación, telefonía y pavimentación, que incluyen la dotación de una red de saneamiento y abastecimiento con implantación de un sistema separativo de fecales y pluviales a la totalidad de las edificaciones y calles del pueblo de Sotres, así como obras de soterrado de la totalidad de las líneas eléctricas domiciliarias, líneas eléctricas públicas y canalizaciones telefónicas.
También se está llevando a cabo la pavimentación de todo el núcleo con criterios de funcionalidad, identidad y estética, incluyendo obras complementarias de muros y cerramientos, la construcción de aparcamientos y dotación de mobiliario urbano, así como el sellado y restauración de vertederos, todo ello por un importe de 4.980.311 euros, con un empleo medio directo de 27 jornales por día.
En Monfragüe, con un presupuesto de un millón de euros y un empleo directo de 16 jornales por día, se ha acometido la construcción y mejora de infraestructuras rurales. Las obras consisten, principalmente, en la reparación y señalización de 23 caminos rurales en nueve términos municipales a lo lardo de 110 kilómetros.
Los trabajos incluyen el desbroce puntual y selectivo de vegetación, la excavación y limpieza de cunetas, el escarificado superficial y de zonas bacheadas, la colocación de caños y badenes, la creación de pasos salvacunetas, aportes de zahorra, elevación, perfilado y compactación, así como la señalización correspondiente.
De estas obras ya se han finalizado seis caminos como el que va al Santiario de Tebas (Casas de Millán), el de las Taheñas y el de Jarilla (Torrejón el Rubio), el de Casas de Gómez (Serradilla), el de la Garganta del Fraile-Ruta de la Sierra y el camino de las Barcas (Serradilla), estando en ejecución otros tres, concretamente el Camino de los Castaños (Jaraicejo), el Caminos de los Castaños (Mirabel) y el de los Cuquillos (Deleitosa), habiéndose iniciado las obras en los 14 restantes.
ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA
Por otra parte, se han acometido también trabajos en las Islas Atlánticas de Galicia para la construcción y mejora de infraestructuras rurales, contando con un presupuesto de 3.087.000 euros y una generación de empleo medio directo de 15 jornales por día.
Estas obras permitirán mejorar el entorno natural, su recuperación paisajística y la rehabilitación de instalaciones y centros de interpretación y atención al visitante de Cíes, Cortejada y Ons.
Se incluye también la construcción de nuevos equipamientos y el mantenimiento de los itinerarios de visita existentes, con especial atención a las necesidades de las personas con movilidad reducida.
También se realizan limpiezas selvícolas selectivas sobre vegetación introducida en los tres archipiélagos, para preservar los valores naturales, garantizar el uso público y evitar incendios.
Tal como se ha explicado en la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, todos estos trabajos tienen un carácter singular y responden a una demanda social articulada de forma compatible con la conservación de los valores naturales, incidiendo sobre bienes públicos o elementos de uso común.
Por otra parte, la ejecución de las obras se compatibiliza con la vida cotidiana de los ciudadanos, habiéndose logrado un escenario positivo de colaboración.