ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha licitado por 36,5 millones de euros, a través de ADIF, las obras de ampliación de las vías de apartado, hasta una longitud útil de 750 metros, en siete estaciones ferroviarias del tramo Zaragoza-Tarragona por Lleida y Caspe.
En concreto, se actuará en las estaciones de Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Fuentes de Ebro (Zaragoza), La Puebla de Híjar (Teruel) y Juneda y Raimat (Lleida), ha informado el MITMA.
La ampliación de los apartaderos permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías.
Esta inversión se suma a los 11,1 millones de euros que se han destinado a la ampliación de apartaderos de 750 m en las estaciones de Chiprana y Nonaspe (Zaragoza) y Flix (Tarragona), ubicadas en el trayecto Zaragoza-Caspe-Tarragona.
IMPULSO AL TRÁFICO FERROVIARIO DE MERCANCÍAS
Con todas estas actuaciones, se da un nuevo impulso al tráfico ferroviario de mercancías en el corredor de ancho convencional entre Madrid y Barcelona, mejorando sus prestaciones y, con ello, la fiabilidad y calidad de las condiciones de las operaciones de circulación.
Además, contribuyen a potenciar los tráficos ferroviarios de mercancías con el Puerto de Barcelona y también con el de Tarragona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario, y favoreciendo la movilidad sostenible y competitiva en este ámbito.
La implantación de apartaderos de 750 metros en este corredor se inscribe en el convenio entre ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Se enmarcan en los trabajos que desarrolla el Ministerio, a través de ADIF, para reforzar el transporte de mercancías por tren, alineada con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y la iniciativa Mercancías 30.
El desarrollo de estos trabajos contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 --Fomento del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad-- y 11 --Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles--.
Estas actuaciones van a contar con inversión europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU.