La ministra Llop anuncia la creación de las oficinas de justicia municipales para llegar a todos los ciudadanos

Teruel acoge una jornada para dialogar sobre el futuro de la España despoblada
Teruel acoge una jornada para dialogar sobre el futuro de la España despoblada - Javier Escriche - Europa Press
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 15 noviembre 2021 13:19

TERUEL 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado que se está trabajando "intensamente" en un nuevo modelo que despliegue una red vertebradora en el territorio a través de la creación de las oficinas de justicia municipales, con el objetivo de llegar a todos los ciudadanos, incluso a quienes viven en los lugares "más pequeños".

Según ha precisado, el objetivo es que esta red "capilarice la Justicia en todos los territorios", oficinas que se ubicarán "donde ahora están los juzgados de paz, con personal profesionalizado", donde se podrán celebrar vistas telemáticas, diligencias, pruebas, acceder a los expedientes electrónicos y recibir notificaciones, entre otras cosas.

Así lo ha indicado con motivo de su participación en la jornada 'Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada', que se celebra este lunes y martes, 15 y 16 de noviembre, en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.

Llop ha detallado que se trata de facilitar el acceso "al derecho fundamental de la Justicia", con recursos tecnológicos "suficientes y necesarios para poder hacer trámites judiciales", con garantías de ciberseguridad y servicio de acompañamiento "para evitar la brecha digital", generacional o para apoyar a cualquier persona que lo requiera.

Ha aclarado que el ministerio está trabajando para determinar las necesidades de personal funcionario en estas oficinas y ha remarcado que su creación está generando "grandes consensos", tanto en las entidades locales, como en las instituciones y agentes involucrados. A su entender, este modelo también contribuirá a evitar "grandes desplazamientos" y al "bienestar de la ciudadanía".

ESCUCHAR A TODOS

Por otra parte, la titular de Justicia ha opinado que hay que escuchar a los territorios y respetar la "autogobernabilidad" de las comunidades autónomas, de las que 12 de las 17 tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, entre ellas, Aragón.

Según ha expuesto Llop, "es en el marco de esos diálogos territoriales donde tienen lugar los grandes acuerdos a que se está llegando para transformar el modelo de Justicia que tenemos ahora, que está obsoleto" y que no puede asumir toda la litigiosidad que se genera.

La ministra ha indicado que, en materia de reto demográfico, "se está trabajando en cogobernanza con las comunidades autónomas" y con las diferencias instituciones, estamentos y agentes del sector, "escuchando a todos" con el propósito "de acercar la Justicia a los territorios".

Para eso, ha dicho, se cuenta con dos instrumentos, los 410 millones de euros de fondos europeos de recuperación, la mayor parte de los cuales se transferirá a las comunidades autónomas, así como 60 millones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigidos al proyecto de sedes sostenibles.

Llop ha precisado que el otro instrumento son las tres leyes de eficiencia --procesal, digital y organizativa--, "que tienen en su corazón a los ciudadanos y el concepto de territorialidad, de reto demográfico" para acercar la justicia a la ciudadanía.

También ha comentado que es precisa la cohesión social, territorial y digital y un cambio de modelo "para avanzar hacia la tecnologización en la Administración de Justicia" y, en este contexto, se trabaja, con cogobernanza, "para lograr la interoperabilidad entre los distintos sistemas de gestión que están usando las comunidades autónomas, con respeto a los sistemas que ya tienen instalados".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Llop ha esgrimido que es necesario "un país donde haya más igualdad de oportunidades" porque "sin ese ascensor social no hay libertad" porque "no hay libertad de elegir donde uno quiere desarrollar su vida con la mayor dignidad".

La ministra ha defendido que no se puede obligar "o forzar a trasladarse a otro sitio", sino que hay que poder elegir donde se quiere desarrollar el proyecto profesional y de vida. Para eso, ha dicho, todos los ministerios están implicados con la Estrategia del Reto Demográfico.

También ha apostado por compartir el progreso, económico y social, "de modo equitativo", con las distintas generaciones, con los jóvenes, entre los hombres y las mujeres y con los distintos territorios.

Contenido patrocinado