El ministro de Fomento espera licitar este año el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro


Javier Lambán y José Luis Ábalos en Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 11/01/2019 21:11:39CET

Anuncia la licitación en abril de material rodante para sustituir a los actuales trenes Tamagochi

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha indicado que entre las prioridades de su departamento para Aragón se encuentra poder licitar en 2019 las obras del desdoblamiento de la carretera nacional N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, tras reunirse en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, para repasar el estado de diferentes infraestructuras.

Ábalos ha indicado que otro de sus objetivos es "continuar trabajando en la documentación necesaria previa a la licitación de la redacción de los proyectos" en que se subdivide el tramo de la misma carretera entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, "tras haber aprobado a finales de diciembre el estudio informativo" del mismo.

También ha expresado su voluntad de mejorar las bonificaciones de los peajes en la AP-68 en colaboración con el Gobierno autonómico como "política transitoria" hasta que se pueda liberar esta autopista, algo a lo que ha dicho que no se puede comprometer en estos momentos porque el plazo de la concesión finalizará en la siguiente legislatura.

Además, ha comentado que se han superado las dificultades que paralizaron los trabajos en marcha para el desdoblamiento de la N-232 en el tramo Figueruelas-Gallur, que concluirá en 2020, mientras que en 2021 lo hará el tramo Gallur-Mallén.

OTRA ACTUACIONES

Ábalos ha manifestado que está previsto que este año entre en servicio el tramo Jaca-Santacilia de la autovía A-21 y los tramos Lanave y Monrepós y Congosto de Isuela y Arguis de la autovía A-23, así como el acondicionamiento de la N-232 entre Rafales y el límite provincial con Castellón.

También ha comentado que se podrá adjudicar la obra de la variante de Alcorisa este año y "próximamente someteremos a información pública la mejora de la N-330 entre Villastar y Teruel", al tiempo que "continuamos trabajando para plantear una alternativa de alta capacidad entre Cuenca y Teruel".

Ábalos ha informado igualmente sobre la autorización para licitar los contratos de conservación integral de las carreteras de Huesca y Teruel y la aprobación de varios proyectos de rehabilitación del firme de la autovía Mudéjar A-23.

Asimismo, ha destacado otras actuaciones ya realizadas como el sometimiento a información pública ambiental de la variante sur de Huesca y del acondicionamiento del eje pirenaico (N-260) entre el túnel de Balupor y Fiscal.

SUSTITUCIÓN DE LOS TAMAGOCHI

El ministro de Fomento ha anunciado la licitación el próximo mes de abril de nuevas unidades de material rodante que puedan sustituir a los actuales trenes Tamagochi, con el objetivo de que la tramitación de la sustitución se produzca de la manera "más ágil posible".

Ábalos ha apostado por "relegar al olvido a los Tamagochi" y para eso ha comentado que el ministerio va a tratar de "buscar unidades que ya estén operativas en el mercado para que la sustitución sea lo más rápida posible".

En este punto, ha indicado que la situación de necesidad que existe en Aragón y en otras Comunidades autónomas se debe a la falta de inversión de los últimos años y por eso ha deseado que "muchos de los que tanto critican ahora hubieran hecho un gesto en los últimos años; me sorprende la falta de responsabilidad".

CORREDOR CANTÁBRICO MEDITERRÁNEO

El ministro se ha congratulado del logro conseguido para incluir el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en el próximo mecanismo 'Conectar Europa' y ha explicado que "en los próximos días" se formalizará el nombramiento de un coordinador, Juan Ángel Mairal, que dependerá de Renfe y que se encargará de la revisión del proyecto actual y de establecer el calendario de trabajo.

Según ha apuntado, la persona elegida conoce el entorno y su nombramiento es una "señal del interés que el Gobierno de España le da a este corredor".

Ha añadido que desde que está al frente del ministerio se han llevado a cabo las licitaciones para la renovación integral de la línea de este corredor que van a posibilitar en 2019 la supresión de limitaciones de velocidad y el estacionamiento de los trenes de mercancías de 750 metros.

En concreto, ha indicado que van a invertir 400 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto en los próximos cinco años.

Además, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes, incorpora las partidas económicas precisas para realizar los estudios necesarios del citado corredor ferroviario, así como para avanzar en la mejora de la línea Huesca-Canfranc y el estudio de la reapertura del túnel de Somport.

AGUA DE MAYO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que tras la reunión mantenida se ha obtenido una respuesta satisfactoria a numerosas demandas del Ejecutivo autonómico, siendo algunas "noticias excelentes" que se reciben "como agua de mayo".

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, mientras que por parte del ministerio han asistido junto a Ábalos el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, así como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.

Según ha expuesto Lambán tras la reunión, "todo lo relacionado con las comunicaciones del Alto Aragón va por buen camino" y también "hemos encontrado respuesta satisfactoria" para el desdoblamiento de la N-232 entre Fuentes de Ebro y El Burgo, "una actuación muy demandada".

Asimismo, ha pedido "agilizar" otros desdoblamientos pendientes en esta vía y en materia ferroviaria ha considerado que se cuenta con la "complicidad" del ministerio para avanzar en el corredor Cantábrico-Mediterráneo y para la "revisión sustancial" del proyecto actual, que es "insuficiente".

Por otra parte, se ha acordado que habrá una reunión en los próximos meses del cuatripartito formado por los Gobiernos de España y Francia y de Aragón y Nueva Aquitania para tratar sobre la reapertura del Canfranc.

Lambán también se ha felicitado por la licitación para sustituir los trenes Tamagochis por "material adaptado a las necesidades contemporáneas".

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