Mobility City ofrecerá la jornada "Zaragoza, Ciudad de la movilidad" en Ibercaja Patio de la Infanta y Etopia

Publicado 28/08/2019 12:55:03CET
Escorzo de CAT Etopia
Escorzo de CAT Etopia - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conferencias y mesas redondas "Zaragoza, Ciudad de la Movilidad" se inaugurará el 16 de septiembre en Ibercaja Patio de la Infanta y las sesiones también se llevarán a cabo en Ibercaja Clip en Etopia-Centro de Arte y Tecnología.

Forma parte de la programación de la Semana Europea de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el proyecto Mobility City, de Fundación Ibercaja.

"Camina con nosotr@s. Caminar y pedalear de forma segura", es el lema con el que del 15 al 22 de septiembre se celebrarán numerosas actividades con las que la capital aragonesa se suma a más de 1.000 ciudades de todo el continente para reflexionar sobre la movilidad y apostar por un futuro más sostenible y saludable, ha informado Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

El lunes 16 de septiembre arrancan las mesas de debate y charlas de las jornadas "Zaragoza, ciudad de la movilidad" en las que se abordarán temas como el nuevo transporte público, las nuevas propulsiones, las nuevas soluciones en movilidad individual y compartida, el diseño de las ciudades y su mobiliario; o la distribución de mercancías y su importancia creciente como solución a los problemas actuales de movilidad y medioambiente.

Incluye 5 sesiones que se desarrollarán hasta el 20 de septiembre, las cuatro primeras se celebrarán en Ibercaja Patio de la Infanta y la última en Ibercaja Clip en Etopia-Centro de Arte y Tecnología. Comenzarán a las 18.30 horas, con entrada gratuita, previa inscripción.

PROGRAMA

"Zaragoza ciudad de la movilidad: Nuevo transporte público" es el título de la primera sesión en la que participarán representantes de concesionarios de la ciudad, Avanza, Asociación provincial del Auto-Taxi, Renfe, CAF y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

El martes, 17 de septiembre, tendrá lugar "Zaragoza ciudad de la movilidad: Nuevas propulsiones" que contará con representantes de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), Fundación hidrógeno, Endesa, Hyunday y SCANIA.

El 18 de septiembre la jornada "Zaragoza ciudad de la movilidad: Nuevas soluciones" tendrá como eje central temas como la micromovilidad, la bicicleta compartida los vehículos de alquiler, coches, motos y trayectos compartidos. En esta ocasión representantes de las empresas Mobike, Reby, Yego, PSA y Bla Bla Car liderarán las ponencias.

Para el 19 de septiembre se ha programado "Zaragoza ciudad de la movilidad: ciudad accesible y segura" que se centrará en abordar la convivencia en la actualidad con tantos y diversos medios de transportes. Representantes de Neosistec, DGT, Centro Zaragoza, ONCE y FESVIAL hablarán de señalética e información, conducción eficiente y accesibilidad universal.

El día 20 las jornadas trasladan su clausura Ibercaja Clip en Etopia, donde la mesa redonda "Zaragoza ciudad de la movilidad: distribución urbana de mercancías" tendrá como eje central temas como el nuevo transporte público, las nuevas propulsiones, las nuevas soluciones en movilidad individual y compartida, el diseño de las ciudades y su mobiliario; o la distribución de mercancías.

Estará moderada por Carolina Ciprés, directora de Investigación, Zaragoza Logistics Center y contará con la participación de Susana Val, directora, Zaragoza Logistics Center; Carlos Millán, coordinador de Tecnología de Procesos Industriales, Instituto Tecnológico de Aragón; Beatriz Royo, investigadora; Teresa de la Cruz, project manager, Zaragoza Logistics Center, y Francisco Bordejé, gerente del Cluster logístico de Aragón, ALIA.

NUMEROSAS ACTIVIDADES

El ciclo de conferencias se enmarca en el variado y extenso programa organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza con los objetivos incrementar la participación ciudadana en todas las actividades, así como ofrecer a la ciudadanía una visión de lo que será la movilidad del futuro en sus diferentes modelos y alternativas.

La primera cita será el día 15 de septiembre con la celebración de la Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible, a la que seguirán otros eventos la celebración de la I Feria de la Movilidad Sostenible, organizada asimismo en colaboración con Mobility City, que se ubicará junto al Pabellón Puente los días 20, 21 y 22 de septiembre, con acceso libre, que incluirá distintas actividades complementarias de ocio y gastronomía.

El día 20 de septiembre se presentará la llamada Test Área, en el que fue Pabellón Digital del Agua en la Expo (al otro lado del Pabellón Puente) que en los próximos meses se convertirá en un espacio estable, gestionado por Mobility City, en el que la ciudadanía podrá conocer y probar los nuevos sistemas de movilidad.

Además, durante toda la semana se llevarán a cabo las distintas propuestas que ya son habituales dentro de esta Semana Europea, como el Parking Day, consistente en la instalación de jardines efímeros y otros elementos en zonas habitualmente ocupadas por los coches y autobuses, que también incluirá tanto la revisión técnica de bicis como una ruta turística peatonal por el Casco Histórico, entre otras propuestas.

Otras iniciativas son los desayunos peatonales y ciclistas; una jornada sobre movilidad en los campus universitarios de Zaragoza; la Ciudad de la Infancia, con actividades junto a diferentes centros educativos de Zaragoza que ya están inscritos; la actividad Parques con Corazón, con la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Voluntariado por Zaragoza; una ruta turística de Zaragoza Accesible -dedicada este año a las personas sordas-; jornadas de Seguridad Vial y visitas a Los Tranvías de Zaragoza.

Para leer más