Archivo - El Monasterio de Veruela acoge este domingo el encuentro de danza y circo contemporáneo. - CINTIA SARRIA - Archivo
VERA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)
El Monasterio de Veruela acoge este domingo, 25 de mayo, a las 12.30 horas, 'Veruela se mueve', un encuentro de danza y circo contemporáneo incluido en el programa de actividades culturales 'Veruela estival' de la Diputación de Zaragoza en este enclave patrimonial.
La actividad, de entrada libre y gratuita, transforma el espacio del monasterio en un escenario en movimiento, donde el público recorre sus rincones a medida que presencia las distintas piezas, han indicado desde la institución provincial.
'Veruela se mueve' propone una experiencia artística que altera la percepción del espacio: la arquitectura del monasterio y las formas del cuerpo en movimiento dialogan y se modifican mutuamente, generando una visión transformadora tanto del patrimonio como del arte escénico contemporáneo.
El público se convierte en paseante y espectador a la vez, testigo de un recorrido que convierte cada espacio en una escena. Las piezas han sido creadas por cinco compañías con procedencias diversas --aragonesa, gallega, catalana y francesa-- que nunca antes habían trabajado juntas. La programación combina propuestas de danza y números de circo contemporáneo, con artistas que reinterpretan el entorno y lo llenan de nuevas texturas, gestos, músicas y símbolos.
ARTISTAS Y ESPECTÁCULOS
Entre los artistas figura Milki Lee, de Desmata (Danza), quien interpretará una pieza sobre la destrucción del planeta y la memoria de lo que desaparece, un grito poético, físico y simbólico en torno a la naturaleza y el colapso.
Teresa Magallón llega con su propuesta 'El Peso del Aire', una danza aérea que parte del silencio y la contemplación para transformarse en un viaje interior entre voz, cuerpo y gravedad suspendida.
Colectivo Glovo - Alleo parte de la metáfora de la torre de vigilancia para hablar de poder, soledad y descubrimiento desde una mirada contemporánea.
De nuevo, Milki Lee - Tahâfut [L'Incohérence] propone un recorrido por paisajes físicos y sonoros entre el Mediterráneo y los Pirineos, una coreografía vertical atravesada por el misterio, el ritmo y la transformación.
Por último, Arnau Pérez - Vibra propone una pieza que conecta cuerpos y tiempos a través de la frecuencia compartida de sus vibraciones, un juego de sincronía entre identidades que se buscan y se encuentran.