El Monasterio de Veruela acoge una exposición de Dorothea Lange con fotos de los años de la Gran Depresión

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:55

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Santa María de Veruela acoge desde hoy y hasta el próximo 1 de noviembre una muestra de 78 fotografías, obra de la estadounidense Dorothea Lange, que realizó durante los años de la Gran Depresión, entre 1930 y 1946.

La muestra ya se exhibió durante la última edición de PhotoEspaña que se ha celebrado este verano en Madrid. La exposición de Lange se enmarcó dentro de la sección oficial del festival, que versaba sobre lo cotidiano. La presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, presentó hoy la muestra de la que destacó su coincidencia temática con el momento actual de crisis.

Palacín, que estuvo acompañada por el director de exposiciones de la DPZ, Ricardo Centello y por la comisaría de la muestra, Oliva María Rubio, señaló también la "falta de efectismo y sentimentalismo" de las instantáneas de Lange que "sin ningún maquillaje" logra transmitir "una gran empatía".

Por su parte, Ricardo Centello destacó el valor de las 78 fotografías que componen la exposición porque son "obras originales tiradas por la misma Dorothea". La colección procede de diversos fondos de Estados Unidos y "ha sido muy difícil de conseguir", según indicó Centello, por las requerimientos de conservación que exigen las galerías estadounidenses que han cedido las fotografías.

La muestra se completará con un audiovisual sobre la vida de la fotógrafa que falleció a los 70 años de edad en 1965 y que retrató una de las épocas más duras para la economía de los Estados Unidos, la década de los años treinta del siglo XX, que coincidió con la Gran Depresión y se agravó con una gran sequía que asoló los campos.

Dorothea Lange trabajó para el gobierno de Estados Unidos realizando series de fotografías sociales que pretendían mostrar lo que sucedía y dar a conocer a la sociedad la situación para solicitar el apoyo de todos, según explicó la comisaria de la exposición, Oliva María Rubio.

Entre las fotografías que pueden contemplarse en el Monasterio de Veruela, destaca la de Florence Owens, como se llamaba la mujer de la imagen 'Migran Mother', y sus hijos, que fue tomada en Nipomo, California, y en la que se observa a una mujer con tres de sus hijos, uno en el regazo y los otros dos apoyados sobre sus hombros y dando la espalda a la cámara. Una imagen que resume el poder de compasión y empatía que Lange logra transmitir a través de sus fotografías y que ha pervivido a lo largo del tiempo en el imaginario colectivo.