Monreal del Campo lucha contra la crisis abaratando el suelo industrial y buscando empleo en otras localidades

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:32

MONREAL DEL CAMPO (TERUEL), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Monreal del Campo, a través de la Concejalía de Industria, ha emprendido diversas medidas para luchar contra el desempleo de la zona. La concejal de Industria, Pepa Crespo, apuntó que han recurrido a otras localidades de la zona, a las que han remitido bolsa de empleo que ha elaborado el consistorio. Además, han abaratado el suelo industrial para atraer a nuevas empresas.

En declaraciones a Europa Press, Crespo indicó que "estamos buscando de qué forma podemos conseguir que esta situación de crisis no se agrave todavía más". Para ello, "hemos puesto en marcha una iniciativa con municipios de todo Aragón para ver si entre todos podemos recolocar a los trabajadores en paro".

De esta forma han enviado cartas a empresas, cooperativas, asociaciones y otros ayuntamientos. Según ha explicado ya hay dos respuestas positivas porque la Cooperativa San Miguel de Calanda y la de Puigmoreno han confirmado que anunciarán en Monreal del Campo sus ofertas. Cualquier cosa, dijo Crespo, para intentar reducir el número de parados que existen en la localidad y que, ascienden a unos 200.

La edil apuntó que también han abaratado el suelo industrial en un 50 por ciento. Crespo reconoció que "es muy difícil que se instalen, pero una forma de intentar que vengan es abaratar el suelo y facilitarle cualquier cosa que pueda hacer el consistorio". El único requisito de esta ayuda es que la empresa contrate a trabajadores locales, de forma que al menos un tercio de la plantilla, proceda de Monreal del Campo.

Por otro lado, el consistorio de esta localidad turolense quiere desarrollar una comisión 'anti-crisis' que reunirá a los representantes de todos los partidos políticos de la localidad, sindicatos y empresarios. El alcalde de la localidad, Jesús Allueva, indicó que "queremos paliar la situación de desempleo que tenemos". En este sentido, afirmó que "iremos donde haga falta para mostrar lo que tenemos en el pueblo: polígono, servicio y comunicaciones".

La comisión que, empezará a trabajar la próxima semana, buscará también la complicidad de otras administraciones para salir de una situación que Allueva calificó de "bastante crítica".

Y es que, recordó que la localidad ha perdido mucho empleo en las últimas semanas. En los últimos días, el cierre de Cárnicas Los González ha dejado en la calle a otras 97 personas. Allueva afirmó que "estamos muy preocupados y haremos cualquier cosa para intentar salir de esta situación".