Monzón celebrará este fin de semana el XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guilllén de Mont-Rodón

Presentación de la fiesta de Homenaje a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón
Presentación de la fiesta de Homenaje a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón - DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 15:40

HUESCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Monzón acogerá este fin de semana una celebración propia del siglo XIII, a través del XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guilllén de Mont-Rodón. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que pretende lograr que dicho título adquiera carácter nacional.

De ello ha hablado en la presentación de la celebración el alcalde de Monzón y también presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, que ha dicho que "más de 50 asociaciones, muchas de ellas locales, de nuestra ciudad y de nuestra comarca, se involucran para que hagamos una fiesta única, que recrea su historia, que se sienten orgullosas de aquel momento histórico que marcó el devenir de la Corona de Aragón". Claver se ha referido a esta fiesta como "única" y ha remarcado que "fue declarada de interés autonómico y estamos trabajando en su declaración de interés turístico nacional".

Claver ha explicado que para la recreación de la llegada de Jaime I, Monzón cuenta con una gran participación de asociaciones y entidades. Ha señalado que "recreamos nuestra historia y uno de los momentos importantes para el devenir de la Corona de Aragón".

Ha destacado que "el niño rey, en aquel momento Jaime I, forjó su carácter y su fuerza como futuro rey de la corona que le llevaría a conquistar Baleares y tierras valencianas". Ha añadido que "durante este fin de semana en Monzón, recreamos su llegada con diferentes escenas teatrales, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la tarde". Además, habrá un torneo medieval y se ha reservado una zona con más de 40 jaimas.

La concejala del área de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner, ha invitado a participar en esta "gran fiesta", y se ha adentrado en la historia para contextualizar que Jaime I, rey de Aragón, fue educado en Monzón entre 1214 y 1217 por el maestre templario Guillem de Montrodón, infanzón que llegó a la maestría por su coraje y su labor al lado de Pedro II. "Fueron años determinantes para su futuro y por ello los montisonenses celebran esta fiesta en honor al niño rey y al maestre templario".

Montaner ha trasladado que "invitamos a todo aquel que pueda venir a Monzón a perderse en la Edad Media" y es que "podrá pasear por nuestras calles, donde habrá un mercado medieval con más de 80 puestos, que será una vuelta al pasado" y "además es una buena ocasión para visitar el Castillo de Monzón".

Las escenas teatrales comenzarán el viernes a las 21.00 horas en la Catedral, con el nombramiento del nuevo concejo de Monzón. El sábado por la mañana, en la Plaza Mayor, tendrá lugar el pregón del concejo y, por la tarde, en el mismo escenario, se recreará la llegada del Rey Jaime I a Monzón, a lo que seguirá el recibimiento en las faldas del Castillo y el domingo, la despedida del rey, según ha expusto Montaner.

José Manuel Baena, el actor que representa a Guilllén de Mont-Rodón, ha comentado que "este evento crece año tras año gracias a la participación de todos los montisonenses. Además es una celebración que fue reconocida en 2015 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón y ahora aspiramos ya a obtener la declaración nacional para lo que estamos trabajando de la mano del ayuntamiento".

La fiesta cuenta con una amplia programación, con mercado medieval, talleres participativos y demostrativos, un campamento de recreación histórica, un torneo a caballo en homenaje al Rey Jaime I, desfiles, animaciones musicales y pasacalles.

Contador