El Movimiento por la Paz propone que funcionarios públicos puedan trabajar como cooperantes en "situaciones específicas"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:37

ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Movimiento por la Paz (MPDL-Aragón), Agustín Gavín, propuso hoy, de cara a la próxima legislatura autonómica y municipal, que las Administraciones públicas envíen funcionarios a países en desarrollo para impulsar las políticas de cooperación al desarrollo que, en ocasiones, requieren la participación de profesionales de determinadas áreas debido a la especialización de algunos trabajos.

"El cooperante no llega" a determinados trabajos, como la organización de un sistema de respuesta a emergencias, la creación de una unidad de bomberos o el "perfeccionamiento" de un cuerpo de Policía, indicó Agustín Gavín en declaraciones a Europa Press.

Como ejemplo mencionó el caso de Albania, país europeo que sufrió una dictadura bajo el poder del stalinista Enver Hoxa y sus sucesores hasta 1991 y donde el propio Gavín ayudó a un equipo local de baloncesto a levantar actas de las reuniones y otras acciones de desarrollo. Sin embargo, "la cooperación no llega" a tareas mucho más complejas, como poner en marcha el sistema de recogida de basuras en la ciudad albanesa de Skoder, donde hasta hace poco se tiraba en la calle y se quemaba.

Agustín Gavín comentó que puede haber funcionario con disponibilidad de tiempo o "con un matiz de solidaridad" a los que se les mantendría el salario que ahora perciben de las instituciones aragonesas y que desarrollarían su trabajo en países en vías de desarrollo. "Hace 100 años nadie sabía en Zaragoza cómo se recogía la basura", explicó Gavín, aludiendo a la existencia de una larga tradición de distintas profesiones en España.

Además, esta propuesta "podría valer para empresas", continuó Gavín, quien puso como ejemplo la multinacional de tecnología Philips, que desde Holanda ha enviado ingenieros a Bolivia, en alguna ocasión, empleados que vuelven con "un espíritu" diferente a sus países de origen.

En otro orden de cosas, Agustín Gavín recomendó que el Gobierno de Aragón destine, en 2011, el 0,7 por ciento de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, ya que durante la legislatura que ahora termina "los responsables políticos han planificado el reparto de fondos por debajo de las reivindicaciones de las ONG".

Contenido patrocinado