MPDL-Aragón envía un camión de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)

Actualizado 13/08/2009 14:04:32 CET

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento por la Paz y la Libertad (MPDL) en Aragón cargará esta tarde en Zaragoza un camión con alimentos y otros productos de ayuda humanitaria que partirá hacia Valencia, desde donde continuará su viaje en barco y después por carretera, hasta Tinduf (Argelia), donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis.

El cargamento está compuesto por pasta, legumbre enlatada y material escolar, principalmente, según informó a Europa Press el presidente de MPDL-Aragón, Agustín Gavín.

Además de alimentos, el contenedor de ayuda también transportará dos clases de kits. El primero está compuesto por utensilios de menaje, y el segundo, por productos para la higiene personal. Una parte del material ha sido recogido por el MPDL y otra ha sido financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según explicó Gavín, en los últimos meses las autoridades locales estaban preocupadas por la bajada de los niveles de almacenamiento de las reservas de alimentos. Este descenso se debe a los recortes que ha sufrido el Plan Mundial de Alimentos que financian diferentes instituciones supranacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

MPDL-Aragón envía una media de 20 toneladas de ayuda humanitaria cada dos meses a los saharauis. El próximo convoy saldrá en octubre, pero "en previsión de una posible emergencia", indicó Agustín Gavín, "este año vamos a hacer un envío más en agosto".

El camión saldrá con destino a Valencia y desde allí embarcará con destino al Puerto de Orán (Argelia), donde será recibido por la Media Luna Roja saharaui. El cargamento será trasladado a los campamentos de refugiados.

Por otra parte, el próximo día 19 de agosto, se celebrará en la piscina de la localidad zaragozana de Zuera una fiesta de despedida a los niños y niñas saharauis que están pasando el verano en Aragón.