ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acoge la exposición 'Filantropía: Historia de la Beneficencia Provincial dedicada a la infancia y a la adolescencia 1666-2000', ubicada en el pasillo de acceso a la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil y que repasa la actuación de la institución en relación al nacimiento, acogida, crianza y educación de niños y adolescentes abandonados, huérfanos o hijos de familias con escasos recursos.
La muestra ha sido presentada este viernes por el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, y por la jefa de Sección de Archivos de DPZ, Alicia Sánchez. El acto ha contado también con la presencia del diputado de Cultura, José Manuel Larqué, y del director del área de Cultura de la institución, José María Moreno.
Bizén Fuster ha subrayado que esta exposición permite dar a conocer "una labor muy importante" desarrollada por la institución en la provincia pero que, al mismo tiempo, "es desconocida para muchos ciudadanos".
Alicia Sánchez ha indicado que el hilo conductor de la exposición "es el factor humano, dar valor a esos niños y adolescentes" que se criaron y formaron en estas instalaciones y ha coincidido en que "muchos aspectos" que se presentan en la muestra "son desconocidos para el público en general".
Las imágenes y objetos recuerdan momentos "más duros" y otros aspectos "más tiernos" de las vivencias de los jóvenes en estos hogares de acogida, así como se explica la formación "de excelencia" que recibían a través de fotografías y documentos que "hablan por sí mismos", ha considerado Sánchez.
La primera fecha destacada en esta exposición, 1666, es la de la fundación de la Casa de Misericordia, el precedente del Hogar Pignatelli y la última, el 2000, es el año en el que se transfieren las competencias sobre este asunto al Gobierno de Aragón.
PIEZAS MUY SINGULARES
La muestra cuenta con piezas muy singulares ya que el objetivo ha sido aglutinar objetos de los establecimientos de beneficencia más representativos de la provincia. Así, se exhibe el torno del Hogar Doz de Tarazona donde se recogían a los niños de la zona y se traían posteriormente a la ciudad de Zaragoza. Este objeto es muy especial porque habitualmente estas piezas están encastradas en las paredes y no se pueden exponer solo ver 'in situ'.
El público también podrá contemplar las bañeras de hierro fundido del Hogar Infantil de Calatayud y piezas elaboradas por los alumnos de los talleres del Hogar Pignatelli, así como se muestran algunos documentos de la Inclusa, del Hogar Infantil de Calatayud y del Pignatelli.
Además, se han utilizado gran cantidad de fotos del archivo fotográfico y otras cedidas por la Asociación de Antiguos Alumnos del Hogar Pignatelli.
Por último, en la muestra se expone una copia de un cuadro sobre el Hogar Pignatelli de Manuel Melchor de 1912, antiguo acogido del Hogar, cuyo original se encuentra en el despacho de la Vicepresidencia primera de la DPZ. La exposición se encuentra, de manera permanente, en el pasillo de acceso a la Biblioteca de la Diputación Ildefonso Manuel Gil.