La mujer turolense es la protagonista de un estudio del sindicato UAGA-COAG dentro del proyecto Savia Femenina

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:50

TERUEL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel ha acogido hoy la presentación a los medios de comunicación del estudio 'Análisis de la realidad laboral de la mujer en la provincia de Teruel: Igualdad de oportunidades y nuevos yacimientos de empleo'.

Este trabajo, centrado en la situación de las mujeres en Celadas, Torralba de los Sisones y Valdealgorfa, ha sido desarrollado por el sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, dentro del proyecto Savia Femenina, que cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II. El 50 por ciento restante lo aportan el Gobierno de Aragón, la DPT, UAGA-COAG y el resto de entidades participantes en el proyecto, informa la Institución Provincial en una nota de prensa.

Al acto de presentación han asistido el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Ezequiel Martín; la diputada delegada del proyecto Savia Femenina, Julia Vicente; el secretario general de UAGA-COAG, Javier Sánchez; la responsable del Área de la Mujer en Teruel, Paquita Pueyo; y la responsable del estudio, la investigadora social Manuela Catalá.

Esta actividad surgió ante la necesidad de conocer la problemática laboral de la mujer en el medio rural, ya que el empleo femenino es una de las claves determinantes a la hora de decidir la permanencia o no de una familia en los municipios más pequeños, donde es más difícil acceder a un empleo. Con el estudio UAGA-COAG, integrante del proyecto Savia Femenina, ha dado respuesta a dos preguntas "cuáles son objetivamente las posibilidades que tiene una mujer de trabajar en un pueblo y qué motivaciones, preferencias e inquietudes posee este colectivo".

En este sentido, el estudio aborda importantes cuestiones para el medio rural como los nuevos yacimientos de empleo, la aplicación de las políticas de igualdad de oportunidades o la situación laboral real de la mujer, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Finalmente, presenta trece líneas de trabajo planteadas como buenas prácticas, que se deberían poner en marcha para lograr la participación femenina en el empleo.

La autora del estudio, Manuela Catalá Pérez, es doctora en Filología Hispánica y Diplomada en Estudios Avanzados en Sociología por la Universidad de Zaragoza, donde además imparte clases, y postgraduada en Agentes de Igualdad de Oportunidades de la Mujer.

Para llevar a cabo este trabajo ha contado con un equipo de cuatro personas encargadas de desarrollar el estudio de campo en las localidades turolenses de Celadas, Torralba de los Sisones y Valdealgorfa. Estos municipios, ubicados en las comarcas de Comunidad de Teruel, Jiloca y Bajo Aragón, respectivamente, fueron seleccionados porque cada uno de ellos se caracteriza por tener unas condiciones diferentes, bien por el perfil de la población local, su emplazamiento, las producciones agroalimentarias más abundantes en cada uno de ellos o su actividad económica, entre otros aspectos.

En esta fase del proyecto, que se ejecutó a lo largo de 2006, se utilizaron diferentes métodos de investigación etnográfica tales como foros de discusión y entrevistas personales, que permitieron acceder a los testimonios más personales aportados por las mujeres y por las y los potenciales oferentes de empleo participantes en el estudio. Además, el trabajo ha permitido elaborar una gran cantidad de información cuantitativa que también describe la situación laboral femenina y la igualdad de oportunidades que se da en el medio rural.

El estudio será presentado próximamente en las localidades de Celadas, Torralba de los Sisones y Valdealgorfa, para que los participantes puedan conocer el resultado final de sus aportaciones. Por otro lado, UAGA-COAG editará el análisis con objeto de difundir y trasladar sus conclusiones a las entidades públicas y privadas implicadas en las distintas políticas de desarrollo rural, y que también han estado implicadas en la fase de investigación.