19 de febrero de 2020
 

El municipio de Bujaraloz es el primero de Aragón que regula incentivos al rodaje

Publicado 15/02/2020 11:19:54CET
Bujaraloz (Zaragoza) es el primer municipio de Aragón que regula incentivos al rodaje.
Bujaraloz (Zaragoza) es el primer municipio de Aragón que regula incentivos al rodaje. - AYUNTAMIENTO DE BUJARALOZ - Archivo

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Bujaraloz es el primero de Aragón que ha apostado por incentivar los rodajes cinematográficos mediante una ordenanza que acaba de aprobar su Ayuntamiento, y que ya está en vigor, para aprovechar el singular paisaje de su entorno y su privilegiada ubicación.

El alcalde, Darío Villagrasa, ha explicado a Europa Press que esta semana ha finalizado la tramitación administrativa de esta ordenanza y "ya ha habido algún equipo de rodaje que ha llamado para preguntar", por lo que se ha mostrado esperanzado de que esta iniciativa vaya a permitir atraer actividad y "futuro" a la localidad.

Ha añadido que también está teniendo buena acogida en las redes sociales, para apuntar que no tiene constancia de que en España haya una normativa igual, si bien hay municipios que otorgan "ayudas y poseen convenios" con el sector.

Villagrasa ha comentado que Bujaraloz "siempre ha sido una tierra de cine, con un notable potencial paisajístico representando un enorme plató de cine natural" y la nueva regulación "busca situarlo en el mapa de los productores y equipos de rodaje y conectar todas nuestras potencialidades con el sector cinematográfico".

La ordenanza incluye tasas, normativa, comportamiento y desarrollo de los rodajes, medidas de seguridad y de convivencia con la población e introduce un novedoso e interesante apartado: un sistema de incentivos a aquellas producciones que rueden en su término municipal.

En concreto, el municipio costeará hasta el 10 por ciento de los gastos efectuados en el municipio, como los destinados a alquiler de maquinaria, contratación de carpinteros o electricistas, alojamiento y consumo en bares, siempre y cuando el rodaje se produzca en el término municipal.

A cambio, las productoras deberán incluir esta colaboración en los títulos de crédito y los equipos de rodaje habrán de promover alguna actividad cultural en la localidad, como proyecciones, talleres o charlas.

TODAS LAS FACILIDADES

El alcalde ha sostenido que en Bujaraloz "queremos apoyar que se ruede cine" y demostrar que como ayuntamiento "somos muy favorables a que vengan" las productoras. "Vamos a dar todas las facilidades", ha enfatizado Villagrasa.

Ha recordado que el último trabajo que se ha efectuado en las Saladas de Bujaraloz y Sástago ha sido el videoclip del grupo de música Vetusta Morla para su canción '23 de junio', incluida en su último trabajo discográfico, y en julio del año pasado, el rodaje de un anuncio de una gran plataforma web en el casco urbano de la localidad.

A lo largo de la historia, el municipio monegrino ha albergado rodajes como 'Pasión bajo el sol', en 1954, de Antonio Isasi Isasmendi; 'El ataque de los Kurdos', en 1968, de J. Gottieb con Lex Barker como protagonista o algunas escenas de la mítica película de Bigas Luna 'Jamón, Jamón', de 1992, así como numerosos cortometrajes y rodajes publicitarios y de videoclips atesorando más de una quincena de obras.

El alcalde ha constatado que productoras nacionales e internacionales han elegido a lo largo del tiempo este municipio, ubicado en el corazón de Los Monegros, para sus rodajes, por lo existe "una historia y un recuerdo de planos" que han de suponer un "orgullo" y refuerzo de la "identidad y autoestima" local.

Ha agregado que estos trabajos permiten "reconocer como eran tus calles y sus paisajes, como se vivía y como ha cambiado el entorno", algo que "nos fortalece y nos une como pueblo", además de que "nos proyecta hacia el exterior en un ámbito relacionado con el cine".

PRIMER RODAJE, EN 1916

Villagrasa ha abundado al señalar que existe una historia "muy prolífica" de rodajes en Los Monegros, el primero efectuado en 1916, donde se han realizado "audiovisuales de todo tipo", que suponen "promocionar nuestra identidad, paisajes y nuestro futuro", ha incidido.

En este punto, ha manifestado que la nueva ordenanza municipal supone una "apuesta por dinamizar el pueblo y el sector y tener una seña de identidad vinculada a la cultura".

Ha apuntado que el municipio cuenta con el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que el pasado mes de diciembre celebró su duodécima edición, un veterano festival en el que todos los años se dan cita los mejores cortometrajes del cine nacional. Él mismo fue el director durante ocho años, además de que ha publicado un libro sobre cine.

A su entender, es "un elemento de identidad que en nuestro pueblo hemos asumido como tal" y que con esta nueva iniciativa municipal persigue "que mucha gente pueda visitar nuestro pueblo, trabajar, rodar sus películas" aquí. El municipio posee 121,61 kilómetros cuadrados, una población de algo más de mil habitantes y está a 74 kilómetros de la ciudad de Zaragoza.

El alcalde ha remarcado que son el primer municipio de Aragón que regula incentivos al rodaje y "ojalá en el futuro muchos ayuntamientos se guíen por esta iniciativa y apuesten por los rodajes de cine y series de televisión".

Ha confiado en que esto, "además de una importante promoción de nuestro territorio, genere actividad económica y a lo largo de 2020 las productoras incrementen su interés por la zona".

Contador