Municipios incorporados piden al Ayuntamiento de Huesca servicios de transporte público y de vigilancia

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:02

HUESCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ocho municipios incorporados al término municipal de Huesca han reivindicado un transporte público que comunique estos núcleos con la capital oscense, mayor seguridad en sus calles a través de servicios de vigilancia y la mejora en sus infraestructuras.

El alcalde pedáneo de Cuarte, Rafael Velázquez, ha asegurado que las carreteras que poseen "no son ni medio dignas", si bien han reconocido que se ha logrado contar con un presupuesto anual por parte del Consistorio de la capital altoaragonesa, casi cerrado para cada municipio, de unos 18.000 euros para mantenimiento de infraestructuras, lo que ayuda en parte a mejorar su situación.

"Se trata de 150.000 euros al año para los ocho municipios, una cifra que puede parecer voluminosa, pero que, al compararla con el presupuesto del Festival Periferias, que se desarrolla en Huesca, durante unos días y que asciende a prácticamente el doble, ofrece una comparativa dolorosa", ha lamentado Velázquez.

Respecto a la seguridad, el alcalde de Cuarte, ha recordado los problemas que surgieron al desaparecer la Patrulla Verde de los municipios incorporados. Posteriormente, ha agregado, el Ayuntamiento de Huesca asignó un agente para las rondas por estos núcleos, pero "el problema es que ni por las noches ni en festivos hay vigilancia".

Velázquez ha precisado que en estos núcleos, "como en cualquier parte de la ciudad", hubo una temporada en la que "se acentuaron los pequeños hurtos, actos vandálicos, el botellón o pintadas". Este tipo de acciones "se ha tranquilizado mucho durante el verano, pero quizá de cara al invierno se vuelvan a producir", ha advertido, para agregar que "en cualquier caso seguiremos reclamando al Ayuntamiento de Huesca ese servicio de vigilancia".