El Museo Goya recrea el viaje de regreso del rey Fernando VII de su cautiverio en Valençay a Madrid en 1814

El Museo Goya inaugura este viernes la exposición 'El viaje del rey. Fernando VII desde Valenay a Madrid. Marzo-mayo 1814'.
El Museo Goya inaugura este viernes la exposición 'El viaje del rey. Fernando VII desde Valenay a Madrid. Marzo-mayo 1814'. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 4 julio 2019 13:38

ZARAGOZA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja inaugura este viernes, día 5 de julio, la exposición 'El viaje del rey. Fernando VII desde Valenay a Madrid. Marzo-mayo 1814', que reconstruye el viaje realizado por el monarca en esos dos meses, en medio de una Europa en guerra, para regresar de su cautiverio en Francia hasta Madrid.

La exposición, que podrá visitarse en el Museo Goya de Zaragoza hasta el 27 de octubre, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, la jefa del área de Cultura, Inés González, el comisario de la muestra, Pedro Rújula, y la directora del museo, Rosario Añaños.

El retrato de Fernando VII con manto real, pintado por Francisco de Goya y procedente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, es el eje central de esta exhibición que se completa con otras obras del artista de Fuendetodos, cuatro óleos sobre lienzo y 14 grabados, la serie de lienzos pintados por Miguel Parra y piezas de Vicente López y Marcelino Unceta, así como estampas, objetos y documentación que recrean, en setenta obras, el contexto histórico, los escenarios y personajes claves en el recorrido del rey.

Los visitantes podrán conocer, de este modo, "el histórico viaje" que Fernando VII, un personaje "clave en la historia de España", hace en 1814 en su regreso hasta Madrid, recorriendo en dos meses 1.850 kilómetros, ha manifestado Rodrigo Escrig.

La responsable de Cultura, Inés González, ha resaltado que el objetivo de Ibercaja es acercar al público "propuestas artísticas de alta calidad", a través de exposiciones, cursos, talleres, visitas y representaciones y, en este caso, 'El viaje del rey' se adentra en una de las épocas "más importantes para la historia de España", ha recalcado.

El comisario Pedro Rújula ha señalado que la muestra surge de un hecho "casual", como ha sido la posibilidad de tener cedido durante "unos meses" el "magnífico" retrato de Fernando VII pintado por Goya y que pertenece al Museo Thyssen.

UN MOMENTO CRUCIAL

En esa época, Fernando VII está atravesando "uno de sus momentos cruciales", ya que el monarca absolutista llega al país tras la Guerra de la Independencia (1808-1814) y la Constitución de Cádiz de 1812 y aún se debe comprobar si restaurará el absolutismo o se abrirá a las nuevas fórmulas surgidas en su ausencia en las Cortes de Cádiz.

"El monarca vive un momento crítico y nos referimos a esa circunstancia histórica despojados de prejuicios", ha dicho el comisario, al detallar que la muestra se pregunta, en primer lugar, quién era Fernando VII en 1814, un hombre que había accedido al trono con 23 años y que estuvo hasta los 29 años, cuandro regresa, "bajo el control de Napoleón".

"El nunca dejó de tener una concepción absolutista del poder", ha aclarado Rújula, para relatar que su viaje de regreso se inicia como una huida de Francia, atravesando hasta cien kilómetros diarios, y se convierte en un viaje "de propaganda" cuando cruza "la frontera".

"Los viajes eran una oportunidad para el pueblo para ver y tocar a los monarcas", algo que fortalecía su figura y, al mismo tiempo, también al pueblo, ha comentado el comisario, al recordar que los españoles veían a Napoleón "como un tirano" y celebraban que su rey hubiera regresado.

SETENTA PIEZAS

El discurso expositivo se basa en 70 piezas distribuidas en dos salas del Museo Goya, la primera dedicada a narrar el itinerario francés, iniciado el 13 de marzo de 1814 desde el palacio de Valenay, donde Fernando VII vivió seis años de cautiverio, y enmarca los precedentes históricos; mientras que la segunda se centra en su recorrido por España y su paso por Barcelona, Zaragoza y Valencia, hasta su entrada triunfal en Madrid el 13 de mayo de 1814.

Se inicia con un vinilo que reproduce el palacio de Valenay y cuatro grafados calcográficos del entorno, casi costumbristas, que explican dónde estuvo el rey hasta que Napoleón pactó su libertad y llegaron los pasaportes para su regreso.

A continuación se encuentran los retratos de los personajes de su entorno familiar y político, como su hermano Carlos María Isidro de Borbón. En una vitrina se puede contemplar la medalla de bronce de Charles Maurice de Talleyrand-Perigord, propietario del palacio de Valenay, documentación y cuatro grabados: 'Retrato jeroglífico de Napoleón', 'Alegoría de la Guerra de la Independencia', 'Abdicación de Carlos IV en Napoleón' y 'Levantamiento simultáneo de las provincias de España contra Napoleón. Año 1808', que evocan el comienzo del viaje y lo que sucede entonces en España.

Seguidamente puede contemplarse el boceto de Goya 'El dos de mayo de 1808 en Madrid o la Carga de los Mamelucos'; una serie de cuatro estampas de Fernando Brambila y Juan Gálvez, testimonio del primer sitio de Zaragoza; y ocho grabados de la serie 'Los Desastres de la Guerra', de Goya. Otros cuatro grabados testimonian el paso del rey por Toulouse, Carcassone, Cahors y Perpignan y otra pieza muestra al mariscal Gabriel Suchet.

LLEGA A ESPAÑA

La segunda sala recibe a los visitantes con el cuadro de Miguel Parra 'Paso del río Fluvi por Fernando VII en su regreso a España'. Varios dibujos de Gerona y de lugares emblemáticos de Zaragoza que muestran el itinerario y una vitrina exhibe el libro que refleja las fiestas y actos celebrados en Zaragoza con motivo de la llegada del rey, así como dos llaves honoríficas que le fueron entregadas en su visita en 1811.

En esta segunda sala destacan los cuadros de Goya 'El duque de San Carlos' y 'Fernando VII con manto real, de busto', pintado para la ocasión para resolver las necesidades simbólicas del monarca a su regreso, debido a la ausencia iconográfica en ese momento, y seis de sus grabados de la serie 'Los caprichos enfáticos'.

También se pueden ver 'El retrato del general Palafox', de Marcelino Unceta y López; la entrada triunfal de Fernando VII en Zaragoza y Valencia; el óleo 'El cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga', de Agustín Esteve y Marqués; y una vitrina con el 'Manifiesto de los persas'.

'El viaje del rey' se documenta con un audiovisual que explica la vida de la corte en Valenay y la edición de un libro-catálogo redactado por especialistas del periodo y que condensa los hechos históricos de la época.

José Luis Rodrigo Escrig ha expresado su agradecimiento al Museo Thyssen-Bornemisza por la cesión de este cuadro que protagoniza la exposición y ha resaltado la línea de colaboración que se abre entre ambas instituciones en la difusión de la cultura.

También ha agradecido sus aportaciones a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, al Museo Lázaro Galdiano de Madrid, al Museo de la Historia y el Ayuntamiento de la capital española, al Museo Cerralbo, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Museo y Ayuntamiento de Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, a la colección de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), al Archivo Municipal de la ciudad y a los particulares Luis Sorando y José Luis Cintora.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Inés González ha detallado que, como complemento a esta exposición, desde este viernes se iniciarán visitas guiadas que se realizarán los sábados, a las 10.00 y 17.00 horas, así como un taller creativo y actividades para las familias. Los precios de estas propuestas serán de 8 y 7 euros.

Asimismo, a partir del 23 de septiembre se llevará a cabo un programa didáctico dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, los jueves y viernes, a las 10.00 y 11.30 horas, a un precio de 5 euros.

'El viaje del rey. Fernando VII desde Valenay a Madrid. Marzo-mayo 1814' podrá visitarse en el Museo Goya desde este viernes, día 5, al 27 de octubre, de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado