El Museo de Huesca expone otro cuadro sobre la leyenda medieval de "La Campaña", también de Casado del Alisal

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:41

HUESCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Huesca exhibe, una vez restaurado, un segundo cuadro sobre la leyenda de "La Campana de Huesca", de José Casado del Alisal (1832-1886). Se trata de un cuadro de menores dimensiones que el que se encuentra en el Ayuntamiento de Huesca sobre el mismo tema y del mismo artista.

El Gobierno de Aragón tuvo conocimiento, hace ocho o nueve años, de que esta obra se encontraba en Argentina. A partir de ese momento se puso en marcha para poder comprarlo y que se pudiera contemplar en el Museo oscense. Después de varias negociaciones el cuadro fue comprado por 24.000 euros. Así lo explicó hoy, en la presentación de la obra ante los medios de comunicación, el director del Museo, Vicente Baldellou.

La obra ya restaurada está ya en el museo. Baldellou destacó que "se trata de un cuadro de menor tamaño y sin firmar pero de igual calidad artística que el conocido hasta ahora".

El cuadro de "La campana de Huesca," de grandes dimensiones que se encuentra en el Consistorio oscense, está en depósito y es propiedad del Museo del Prado. Refleja la leyenda sobre Ramiro II el Monje, que reinó en Aragón entre los años 1134 y 1137, y que tenía un gran problema, la desobediencia de los nobles. El monarca convocó Cortes en Huesca diciendo que quería hacer una campana tan grande, que se oyera en todo el reino. A medida que los nobles llegaban eran decapitados.

El director del proceso de restauración del cuadro, José Coarasa, reconoció que la obra no llegó a Huesca en muy buenas condiciones. A partir de ahora, este cuadro puede contemplarse en el Museo de la ciudad, junto con el boceto que realizó el pintor.