Actualizado 21/08/2007 13:05 CET

El Museo de Mas de las Matas inaugura una muestra de arte que combina residuos industriales con elementos rurales

MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Mas de las Matas (Teruel) acoge hasta el 20 de septiembre una exposición multidisciplinar, que bajo el título 'Performarting, arte y aparte' combina elementos residuales de la industria con otros provenientes de la agricultura y del mundo rural, en lo que sus creadores llaman "arte postindustrial".

Los responsables de la muestra son tres artistas de la localidad de Abenfigo (Teruel), José María Martín, María José Alcántara y la hija de ambos, Patrizia Martín, y consta de unas setenta obras que fundamentalmente son esculturas, dibujos y pinturas, aunque también hay fotografías y algún trabajo audiovisual.

José María Martín explicó a Europa Press que su pretensión es que la exposición sea "como un escenario teatral", en el que se combinan diferentes elementos artísticos y en el que también hay lugar para el "espectáculo". Con este fin, se plantea como un montaje por el que trascurrir más que una exposición que visitar. Incluso, en ocasiones, no determinadas de antemano, durante el mes que dura la muestra, los artistas realizarán música en directo en el mismo espacio de la exposición.

El elemento que une temáticamente la muestra es el mundo de la chatarra y de los desperdicios industriales que se reciclan en las esculturas. "Hay que sacar el arte de donde no se ve", explicó José María Martín, que cuenta que le motiva coger elementos industriales que en principio son deshechos y "llevarlos a lo creativo aprovechándose de una textura, de una forma o de un color".

Pero es inevitable que, a su vez, aparezcan elementos del mundo rural. "Nosotros vivimos de la agricultura ecológica, es una forma de agricultura un poco alternativa", explicó Martín. Así, crean su arte en su pueblo, Abenfigo, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Castellote, que en invierno cuenta con medio centenar de habitantes.

Por eso, los elementos industriales reciclados se mezclan en muchas ocasiones con elementos de la vida rural y del campo. "Se trata de analizar el presente, ¿qué sentido se le da? Hay que situarse en nuestro tiempo, ver sus contradicciones, e intentar canalizarlas por medio del arte", indicó el artista turolense.

"Llevamos preparando esta exposición desde hace un año, cuando el Grupo de Estudios Masinos (GEMA) nos propuso hacerla", apuntó Martín. La muestra estará abierta durante un mes, hasta el próximo 20 de septiembre, y se podrá visitar durante las fiestas mayores de Mas de las Matas que empiezan este jueves.