El Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora inaugura hoy la exposición "Manuel Rivera. Obra 1967-1992"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 12:35

TERUEL, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy viernes día 23 de junio, a las 20,00 horas, tendrá lugar en la sede del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora una importante mesa redonda sobre el tema "Manuel Rivera: síntesis de contrarios", organizada con motivo de inaugurarse dicha jornada la exposición "Manuel Rivera. Obra 1967-1994".

Manuel Rivera está considerado una de las figuras históricas del arte abstracto español y fue uno de los protagonistas de la renovación de la pintura de nuestro país, producida a partir de mediados de la década de los años 50 del siglo XX. En la citada mesa redonda está previsto que participen destacados especialistas: José Marín-Medina, escritor y crítico de arte; Tomás Paredes, presidente de la Asociación madrileña de críticos de arte y Jesús Cámara, Director del Museo Salvador Victoria.

A través de esta interesante iniciativa, el Museo Salvador Victoria prosigue su labor como centro de divulgación y estudio del arte abstracto español, al mismo tiempo que refuerza las actividades organizadas en torno a la exposición retrospectiva sobre la obra de Manuel Rivera. Una muestra artística que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre de 2006 y que se ofrece al visitante del Museo en sus salas de exposiciones temporales.

A través de una selección de 15 obras de gran formato, podremos adentrarnos en la singularidad y la fuerza de una obra difícilmente comparable a la de otros artistas: con tela metálica, alambre, hierro, chapa y otros materiales, Rivera jugó siempre a construir espacios y atmósferas de una rara densidad y fuerza simbólica. Son composiciones que atrapan la luz con destreza y la convierten en el hilo conductor de su trabajo creativo, en esas composiciones bien dramáticas bien líricas y que encierran un mundo de misterio y entelequia.

MANUEL RIVERA, LA PINTURA COMO REVELACIÓN

Manuel Rivera (Granada, 1927-Madrid, 1995) es una de las artistas cuya obra forma parte de la valiosa colección permanente de la Fundación-Museo Salvador Victoria y fue un de los buenos amigos del pintor rubielano.

Reconocido por los estudiosos de nuestro arte del siglo XX como uno de los nombres propios más valiosos de la abstracción pictórica española, Manuel Rivera posee una sólida y amplia trayectoria con notables muestras individuales y colectivas y obra en prestigiosos museos y colecciones de España (como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid) y de países Estados Unidos (Museo de Arte Moderno de Nueva York) como Italia, Holanda, Alemania, Brasil, Alejandría, Francia, Suecia o Noruega.

Por todo ello resulta muy interesante que pueda ahora disfrutarse, en la sede del Museo Salvador Victoria de una selecta muestra retrospectiva que recoge obra de un amplio periodo de 25 años.

Una producción creativa que, tal y como subraya Simón Marchán Fiz en el tríptico que documenta la muestra, "desborda por igual las filiaciones 'negras' del informalismo español y las constricciones impuestas por la situación existencial que le tocó vivir". De ahí que sus obra oscilen entre el desgarro y el dramatismo o la quietud. Y su contemplación, a medida que pasan los años, rebosa las adscripciones formales y las coyunturas históricas originarias.

Por eso hoy, al analizar con perpectiva temporal las obra de Rivera. Simón Marchán Fiz subraya que las diversas fases se revelan como "síntesis logradas de variadas sensibilidades y tradiciones que se inspiran tanto en Occidente como en el Oriente. Precisamente, la incorporación del color cuando todo tendía a ser teñido de negro, es un rasgo que le diferencia de los restantes pintores informalistas y, en su momento, le acercó a la abstracción lírica de artistas granadinos coetáneos como Guerrero o, incluso a la pintura contemplativa rothkiana, con la que sintoniza en el sentimiento de recogimiento y el temblor de la trascendencia, en una suerte de mística profana".

Entre los numerosos reconocimientos que obtuvo en vida Manuel Rivera, citaremos como más relevantes los siguientes: en 1979, el Ayuntamiento de Madrid le concede la Medalla de la Ciudad; en 1981, el Rey le otorga la Medalla al Mérito en las Bellas Artes; en 1982, se el Monarca le concede la Gran Cruz de Isabel La Católica y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; en 1984 es elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; en 1985, el Gobierno francés le concede la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; en 1988, recibe el título de Hijo Predilecto de Andalucía y se le otorga la Medalla de Oro de Andalucía.

UN MUSEO VIVO SOBRE EL ARTE CONTEMPORANEO

El Museo Salvador Victoria permite que la localidad turolense de Rubielos de Mora cuente desde mayo de 2003 con un centro museístico de relieve, dedicado al arte contemporáneo español y en el que se rendirá homenaje permanente a la valiosa obra de Salvador Victoria en su localidad natal. Con este destacado y novedoso equipamiento cultural, Rubielos de Mora también ha recuperado y puesto en valor un singular edificio de su patrimonio histórico-artístico: el antiguo Hospital de Gracia, del siglo XVIII.

Transcurridos tres años desde la puesta en marcha del Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora ha visto enriquecido de manera sobresaliente su patrimonio y ambiciona ahora nuevas metas como consolidarse como lugar de referencia para un turismo cultural de calidad.

Las instalaciones del Museo Salvador Victoria cuentan con un espacio de más de 1.000 metros cuadrados de exposición. En él se muestra no sólo la colección permanente de Salvador Victoria y de otros artistas de la vanguardia española del siglo XX. También cuenta con una sala de exposiciones temporales, una biblioteca y un centro de documentación sobre la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX.

Desde su inauguración viene desarrollando una amplia programación de actividades (exposiciones, talleres, cursos) que persiguen el objetivo de convertir el Museo en un centro vivo y de referencia nacional sobre el arte contemporáneo español.

Fruto de la donación gratuita de Marie Claire Decay, el Museo Salvador Victoria nació con un valioso patrimonio cultural integrado por más de un centenar de obras de arte contemporáneo español de gran importancia. Además del legado del propio artista rubielano, la colección incluye obras de los grandes nombres propios de su generación y de las últimas décadas del panorama artístico nacional. Así, se pueden contemplar en Rubielos de Mora obras de Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Antonio Saura, Juan Genovés, Luis Feito, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José Vento, Elena Colmeiro y Manuel Hernández-Mompó, entre otros.