El Museo de Teruel exhibe las obras del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea "Cerco 2007"

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 14:01

TERUEL, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel inaugurará la exposición que contiene las obras galardonadas y seleccionadas para el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea "Cerco 2007".

Esta séptima edición del certamen confirma la buena salud de la convocatoria, tanto en su gran nivel de participación como en la calidad artística de las obras y en la pluralidad de procedencias de los ceramistas. Según datos facilitados por la Diputación de Teruel, se presentaron 257 trabajos realizados por 140 creadores procedentes de 17 países, cifra muy representativa para un certamen que está consiguiendo que Aragón sea un referente en el panorama de la cerámica contemporánea.

Desde dicha perspectiva, "Cerco 2007" se define ya como una importante muestra que permite una mirada plural y enriquecedora sobre la actual cerámica creativa no sólo española sino de otros lugares y culturas. Las 32 obras expuestas pertenezcan a artistas de diez naciones tan dispares geográficamente como: España, Bélgica, Portugal, Alemania, Italia, Corea, Francia, Israel, Reino Unido y Taiwan. La exposición permanecerá en las salas del Museo de Teruel hasta el próximo día 9 de septiembre.

Respecto al fallo del jurado que ha concedido las distinciones de esta sexta edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, han recaído en los siguientes ceramistas: Primer premio, dotado con 4.500 euros, a la obra "Nipmerow Miracle", de Jutta Winckler (Hagen, Alemania, 1955); Accésit, dotado con 2.400 euros, a la obra "Corazas I y II", de Silvia Esperon (Pontevedra, España, 1976); Premio adquisición CAI, dotado con 2.400 euros, a la obra "Per Grazia Ricevuta", de Silvia Mornati (Milán, Italia, 1975).

Entre los ceramistas seleccionados en la actual edición se encuentra el turolense Mariano Calvé. Este reconocido creador, nacido en Teruel en 1953, posee una dilatada trayectoria como autor de una cerámica elaborada desde criterios escultóricos. Calvé participa con una obra, titulada "Edificio del pensamiento", realizada en porcelana, refractario, esmaltes y óxidos.

El Premio Internacional de Cerámica Creativa es una iniciativa cultural surgida en 2001 y promovida por la Asociación profesional de artesanos de Aragón. Su financiación, organización y desarrollo viene contando con una amplia participación institucional pública y privada: Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Inmaculada (CAI).

La muestra con las obras seleccionadas se abrirá mañana en el Museo de Teruel, a las 20,00 horas.