El Museo de Teruel inaugura mañana una exposición sobre los 110 años de ilustraciones en Heraldo de Aragón

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 12:56

TERUEL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel inaugura mañana viernes, día 3 de marzo, a las 13,30 horas, la exposición "Palabras Dibujadas. 110 años de ilustraciones en Heraldo de Aragón", una interesante muestra organizada por el citado periódico con motivo de celebrar su 110 aniversario y que ha contado con la colaboración de la Diputación de Teruel.

A través de una selección de dibujos muy representativos de cada época, verdaderos documentos históricos y artísticos publicados en sus páginas, "Heraldo de Aragón" brinda a los visitantes de esta exposición una oportunidad única para conocer la evolución creativa de sus colaboradores gráficos.

Todos los trabajos que se exhiben son fruto de la inspiración de una amplia y prestigiosa nómina de autores, que incluye a los principales dibujantes aragoneses del siglo XX y de los años inaugurales del XXI: Lasuén, Unceta, Gárate, Marín Bagüés, Díaz Domínguez, Lafuente, Galiay, Sileno, Gascón, Ramón Acín, Bayo Marín, Gárate, Ugalde, del Arco, Gazo, Chas, Cardona, Vigaray, Ricardo Marín, Guillermo, Duce, Lalinde, Germán, Cariñena, Postigo, Bayo, Pérez Bordetas, Cano, Isidro Ferrer, Calpurnio, Calvo, Grañena, Aragón, Calahorra, o Gil.

Muchos de ellos han colaborado con el periódico de forma habitual, mientras otros aportaron sus creaciones en fechas de especial significación o con ocasión de efemérides extraordinarias. De su pluma, carboncillo, lápiz o pincel han surgido durante once décadas multitud de imágenes destinadas a informar, formar o entretener. Muchas se asociaron a textos, como mero ornamento o como complemento necesario; otras, sin embargo, cobraron vida propia, pues su elocuencia llega a desbordar el valor de la palabra escrita.

La exposición "Palabras dibujadas" podrá visitarse en las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel hasta el próximo día 19 de marzo.

El 20 de septiembre de 1895 salió a la calle el primer número de Heraldo de Aragón. Unas semanas más tarde, aparecía su primera ilustración artística, una cabeza de toro que encaminaba la atención del lector hacia un artículo sobre la feria taurina de las Fiestas del Pilar. Desde ese momento hasta hoy, miles de dibujos han aparecido impresos en las páginas del decano de la prensa aragonesa. Los primeros, ligados todavía al academicismo decimonónico, intentaban reproducir la realidad con detalle, a base de trazos breves y apretados. Poco después, se abandonó el naturalismo minucioso en aras de un grafismo más sintético. Esa economía de líneas, vigente hasta nuestros días, cuando todo es filtrado por el tamiz de la tecnología digital, ha permitido centrar la atención en lo esencial de las escenas, así como establecer enfoques subjetivos y ritmos narrativos más dinámicos.

Pero, ni el progreso de la fotografía, primero, ni, en nuestros días, el avance sin freno de los medios informáticos pudieron orillar el trabajo de los ilustradores gráficos y, menos aún, sustituirlo. La calidad de sus obras, su versatilidad y la eficacia de su lenguaje, de validez universal, les han valido siempre un espacio propio y resultar insustituibles para animar o dar luz a determinados temas.

Un itinerario temático es, precisamente, el propuesto en esta muestra. Su estructura responde a la habitual de un diario, distribuido en secciones clásicas del periodismo: Local, Nacional, Internacional, Opinión, Sucesos, Sociedad, Deportes, Espectáculos, Economía, Cultura, Humor. El comienzo son las mejores portadas editadas por Heraldo de Aragón en los especiales de Año Nuevo y de las Fiestas del Pilar.

Una sucesión de ventanas abiertas de forma simultánea al pasado y al presente por las que acceder a trascendentales cambios políticos, económicos y sociales; a la evolución de las corrientes estéticas durante más de una centuria e, incluso, a numerosos episodios de la vida cotidiana aragonesa. Un paseo ameno y constructivo por la evolución de la sociedad española contemporánea de la mano del dibujo en Heraldo de Aragón.

La muestra se acompaña además de un exhaustivo libro-catálogo que recoge más de 500 ilustraciones, incluidas todas las de la exposición, y entre las que se encuentran obras de artistas e ilustradores turolenses de la talla de Manuel Bayo Marín (Teruel 1908-1953), autodidacta y uno los dibujantes más populares de la primera mitad del siglo XX; de Juan José Gárate (Albalate del Arzobispo 1870-1939), un enamorado de las escenas de su tierra y gran maestro del costumbrismo aragonés o Teodoro Gascón Baquero (Ojos Negros 1850-1926), creador de los 70 Cuentos baturros publicados en Heraldo entre 1916-1926.

Sus personajes alcanzaron gran popularidad en toda España, y fue muy solicitado en las más importantes revistas madrileñas, al convertirse sus cuentos y sus dichos en fiel reflejo del socarrón ingenio aragonés, informan fuentes de la Diputación de Teruel.