JACA (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)
El XV Festival Internacional en el Camino de Santiago está protagonizado hoy por el Ensemble Al-Kindi, probablemente el grupo más reconocido de música antigua del mundo musulmán.
El concierto de Al-Kindi tendrá lugar a las 22,30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca, tras las reticencias expresadas por el Obispado para su programación en la Catedral Románica.
El repertorio de Al-Kindi es litúrgico (liturgia sufí de la gran mezquita de los Omeyas en Damasco, en Siria) y de ahí quizá la inconveniencia de programarlo en la Seo jacetana.
Respondiendo a sus poderosas invocaciones divinas, los músicos del Ensemble Al Kindi, alternan refinados y sutiles preludios arabescos, mientras que el derviche gira y evoluciona sobre el escenario en un ritmo ancestral. Así transcurre este concierto sagrado, verdadera representación del sama, donde solo el murmullo de la falda del derviche puede distraernos del éxtasis.
En la jornada de mañana, el certamen de música antigua estrenará su tercer escenario --uno de los de mejor sonoridad, si cabe-- en la Iglesia del Carmen de Jaca, donde actuará Il Trío Galante, una formación italiana que interpretará el mejor barroco transalpino en uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura barroca del Alto Aragón, la iglesia carmelita de Jaca.