Los músicos del Matarraña reclaman más apoyo de las instituciones locales y comarcales

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 13:47

VALDELTORMO (TERUEL), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los músicos de la comarca turolense del Matarraña reclaman más apoyo de las instituciones locales y señalan la "gran riqueza cultural" que suponen, además de actuar como un "gancho turístico", diferente al que puede suponer el turismo gastronómico, tan en boga en la comarca.

Ésta es la conclusión más importante de la mesa redonda sobre el proyecto 'Sons del Matarranya' que se celebró hace unos días en el municipio de Valdeltormo dentro de las jornadas culturales promovidas por el departamento de cultura comarcal.

El proyecto 'Sons del Matarranya' se desarrolló en la comarca gracias a la Asociación Cultural del Matarraña (ASCUMA) desde octubre de 2006 hasta marzo de 2007 y, según explico a Europa Press su promotor, Marc Martí, contemplaba dos lineas de actuación diferentes.

La primera de ellas era una serie de conciertos gratuitos de los diferentes grupos de la zona, o relacionados directamente con ella. Así se realizaron 18 conciertos en diferentes municipios de la comarca en los que participaron un total 25 grupos.

La segunda fue la edición y difusión de un disco compacto doble que bajo el rótulo 'Sons del Matarranya' agrupa a los distintos participantes. "El primer disco está dedicado a la música Pop y Rock, mientras que el segundo recoge a las agrupaciones de música tradicional, cantautores y músicos de jazz y música experimental", explicó Martí.

"La valoración de este proyecto por los grupos ha sido muy buena" prosiguió Martí, se ha creado una especie de red entre estos grupos, "ha sido una excusa para que muchos de ellos se conocieran, y una oportunidad para darse a conocer para los que todavía no habían grabado ningún disco".

El disco ha vendido más 2.000 ejemplares y ha salido de Aragón, a viajado a Zaragoza, a Barcelona e incluso a una región de Francia que se interesó por el proyecto y ha servido también para que "muchos grupos descubrieran que existe un estudio de grabación profesional en Cretas", donde pueden grabar maquetas o discos.

"La actividad musical del Matarraña, teniendo en cuenta la población que tiene, es muy reseñable", añadió Martí, para quien las instituciones locales y comarcales deberían apoyar más a este sector y plantearse que pueden ser un "gancho turístico", ya que "como se demostró durante los conciertos, la música también atrae a gente de otras provincias y de otras comunidades".

Para Martí, no se trata tanto de que se apoye económicamente a los grupos en sí, sino que se ayude a promover conciertos, "lo que cuesta dinero son las instalaciones y las infraestructuras" señaló Martí. Según señaló Marc Martí, esta dejadez de la autoridades ha impedido que el proyecto 'Sons del Matarranya' continuará este año por falta de presupuesto.

"No se trata de editar un disco cada año --prosiguió Martí-- porque el disco sirve para realizar una instantánea de los grupos de la comarca con lo que sería suficiente editar uno cada varios años, pero el ciclo de conciertos sí que es muy interesante porque permite a los grupos promocionarse, salir a tocar y además, resuelve gran parte de la actividad cultural para el invierno".

Otra propuesta que proponen el promotor de 'Sons del Matarranya' es la de realizar y actualizar un catálogo de los grupos de la zona (Matarranya, Bajo Aragón y otros) que esté presente en todos los ayuntamientos de todos los tipos de música, para que los ayuntamientos "sepan lo que tienen en casa antes de ir a buscar fuera", concluyó.