La Nave de la Ternera del Antiguo Matadero abrirá en un mes para uso ciudadano y del IMEFEZ

Santisteve ha visitado hoy la Nave de la Ternera del Antiguo Matadero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 12:59

ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Nave de la Ternera del Antiguo Matadero de Zaragoza, en el Centro Cívico Salvador Allende de Las Fuentes, abrirá en un mes sus puertas para usos ciudadanos y del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ). El Ayuntamiento, a través del área de Urbanismo y Sostenibilidad, ha invertido 548.131,69 euros en la rehabilitación de este edificio, que se encuentra en su fase final de ejecución.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado este jueves la Nave de la Ternera, acompañado por el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, la concejal delegada del IMEFEZ, Arantza Gracia, y la presidenta del distrito de Las Fuentes y concejal socialista Marta Aparicio. Este espacio, ubicado en la nave occidental del Antiguo Matadero, era el mayor edificio del bloque oeste y se convertirá en un centro de formación y orientación laboral gestionado por el IMEFEZ.

En concreto, la planta superior acogerá tres aulas de formación y en la planta baja se ubicará el servicio de orientación e inserción laboral del IMEFEZ, hasta ahora situado en la avenida de Navarra. Además, en la planta baja se ha habilitado una sala polivalente de 200 metros cuadrados, cuyo uso será compartido con la Junta Municipal de Las Fuentes, para dar respuesta a las necesidades del barrio.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde Pedro Santisteve ha asegurado estar "encantado" de visitar esta nave, "la última que faltaba por rehabilitar en esta gran fábrica que diseñó el arquitecto Ricardo Magdalena".

"Son cerca de mil metros cuadrados que se utilizarán para aulas del IMEFEZ en la parte de arriba, salas polivalentes abajo y habrá un gran espacio para encuentros de gente; estamos muy contentos y muy satisfechos de que el barrio ya tenga este espacio casi completamente en uso", ha manifestado el alcalde.

Uno de los elementos más simbólicos de esta obra ha sido la pasarela de mantenimiento que se ha colocado en la linterna del edificio, según ha detallado el arquitecto Fernando Fernández. También se ha restaurado la fachada y el interior de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, si bien la estructura "ya estaba restaurada gracias a los talleres de empleo del ayuntamiento".

UNA JOYA ARQUITECTÓNICA

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha detallado que la recuperación de esta nave forma parte de la "estrategia del gobierno de recuperar joyas arquitectónicas", como el Mercado Central, los depósitos del Pignatelli, la Imprenta Blasco o los Baños Judíos, todos ellos "grandes patrimonios que tenemos y que se van a poner en uso, recordando nuestra historia".

Es además "un elemento central" para el barrio y para la ciudad y "uno de los 42 edificios desocupados que nos encontramos al principio de la legislatura" y de los que ya se han recuperado veinte "en poco más de tres años", ha señalado Muñoz, remarcando que la puesta en marcha de estas dependencias es "una buena noticia para Las Fuentes y para la ciudad".

La concejal delegada del IMEFEZ, Arantza Gracia, ha coincidido en afirmar que es "una alegría" tener este edificio "prácticamente abierto", tras años de restauración, dado que "completará la necesidad que tenemos de equipamientos y de unificar, sobre todo de cara a la ciudadanía, los servicios que se ofrecen desde Zaragoza Dinámica". En la Nave de la Ternera se situarán los servicios de orientación e inserción y se realizarán cursos específicos de formación.

Por último, la presidenta de la junta de distrito de Las Fuentes, Marta Aparicio, ha expresado su alegría "como socialista y como vecina de Las Fuentes" por la culminación de este proyecto que "vamos a poner, como ya se pensó hace muchos años, a disposición de las asociaciones de vecinos y comerciantes de nuestro barrio".

LA OBRA

El objeto del proyecto ha sido la redistribución y adecuación de las salas que conforman el edificio. Se pretende un uso polivalente, lo más gradual y flexible posible para adaptarse a distintas densidades y usos.

Las edificaciones existentes se concluyen y se compartimentan para poder usarse de manera individual o agregarse al espacio central de la planta baja mediante la instalación de unas grandes puertas acristaladas que podrán colocarse en posición horizontal bajo el falso techo. En el testero oeste, se libera una zona, demoliendo parte de lo edificado, para conformar una sala de uso polivalente.

En la planta primera, se concluyen las construcciones existentes para que puedan albergar usos de aulas del centro de formación. Se abrirá una comunicación con el edificio anexo, prevista en el proyecto original.

Los sistemas de instalaciones se proyectan atendiendo a este uso gradual de la edificación. Las salas se climatizan y ventilan individualmente. La nave central forzará las ventilaciones naturales motorizando las ventanas situadas en la linterna en verano y recirculando el aire interior con la instalación de unos ventiladores que eviten la estratificación. La sala polivalente dispondrá de un suelo radiante para atemperar el uso en invierno.

La superficie sobre la que se ha intervenido es de 1.062 metros cuadrados, sin intervención en la envolvente externa, con excepción de la restauración de las carpinterías deterioradas.

SIGLO XIX

El conjunto arquitectónico del antiguo Matadero Municipal, obra de interés histórico-artístico construida por Ricardo Magdalena a finales del siglo XIX, se ha ido rehabilitando en diferentes fases a lo largo de los últimos veinte años para conformar el Centro Cívico Salvador Allende.

Este centro comprende un primer grupo de equipamientos municipales en su sector oriental entre los que destaca la Biblioteca 'Ricardo Magdalena', que ocupa la gran nave del sector, la Casa de Juventud, el Centro de Convivencia para Mayores y el pabellón del salón de actos y oficinas de la Junta Municipal de Distrito.

A dicho grupo, aunque ubicados en otras zonas del recinto, se añade el Centro Municipal de Servicios Sociales, la Escuela Infantil y el Centro Municipal de Tiempo Libre.

El segundo bloque de equipamientos lo forman el Centro de Artesanía de Aragón, ubicado en la Nave Mayor Central y sendas ampliaciones arquitectónicas.

Finalmente, el tercer bloque lo constituyen las dependencias del Centro de Formación Municipal Salvador Allende, que ocupa diferentes edificios y pabellones del sector occidental. La nave occidental, también llamada "de la ternera", situada en el lado oeste de la plaza, es el mayor edificio de este bloque y es el objeto de este proyecto.