Los niños de la Comarca del Sobrarbe disfrutarán hoy del taller de arte 'Armonía natural' en Ligüerre de Cinca (Huesca)

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:49

LIGÜERRE DE CINCA (HUESCA), 10 (EUROPA PRESS)

La Comarca de Sobrarbe imparte hoy un taller de creatividad y arte para niños, titulado 'Armonía natural', en el marco del programa Renovarte 'Arte y patrimonio en el Sobrarbe', que se desarrolla en Abizanda, Boltaña, Ligüerre de Cinca y Torla hasta el 13 de septiembre.

La actividad, que dará comienzo a las 18.00 horas en el Torreón de Ligüerre de Cinca, será impartida por la especialista en arte, Natividad García. "El taller incluirá el análisis de dos cuadros de la pintora oscense Carolina Gayán, titulados 'Ramas frondosas' y 'La laguna', que se exponen dentro del programa Renovarte en el Atalaya de Abizanda", según señaló Natividad García, en declaraciones a Europa Press.

En la primera parte del taller, "los niños mirarán y observarán los cuadros" para establecer un "contacto íntimo con la obra". Este proceso de visión y observación estará acompañado por una "música de fondo adecuada para desarrollar esta fase inicial del taller", matizó García. Tras un tiempo de reflexión, "se establecerá un diálogo con los niños para compartir su perspectiva sobre lo que han percibido en al obra".

Esta conversación, "conducida por preguntas", servirá para que los niños que asistan al curso puedan "expresar su opinión" sobre "qué representa cada cuadro" y "qué es lo que han sentido durante los minutos que han podido contemplarla", al tiempo que "aprenderán a tener en cuenta las opiniones de los demás para llegar a sus propias deducciones", apuntó.

Natividad García procederá posteriormente a explicar la obra de la artista "desde un punto de vista más técnico", ofreciendo un análisis de las formas, texturas y mezclas de contiene, así como de su composición y "los sentimientos y sensaciones que la artista ha pretendido transmitir a través de sus cuadros".

Al concluir este apartado, se realizará un taller de creatividad en el que se facilitará "un lienzo a cada alumno, así como el material pertinente para desarrollar su propio cuadro, como pinceles, esponjas y estropajos", para que transmitan "las sensaciones que les ha evocado la obra de Carolina Gayán", especificó Natividad García.

Lo que se pretende "no es realizar una copia de los ejemplares de la pintora", sino que los niños logren transmitir, a través del arte, "experiencias vividas o sentimientos que han conseguido desgajar de los cuadros de la artista", señaló García.

Al concluir, se realizará una revisión de la actividad, a través de una conversación con los asistentes, para conocer su perspectiva sobre el taller y "conocer qué es lo que han aprendido" en el mismo.

Natividad García destacó que lo que se pretende con esta propuesta es el "disfrute y el acercamiento del arte a los más pequeños", para que "aprendan, desde edades tempranas, a sentir el placer de la cultura y el arte". Para la especialista, resulta una experiencia muy enriquecedora porque "el punto de vista de los niños siempre nos logra sorprender".

Contenido patrocinado