Nogueruelas estrena la reforma que permite adaptar la residencia de la tercera edad para personas asistidas

Lambán ha visitado hoy la residencia de la tercera edad de Nogueruelas
DGA
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 16:11

NOGUERUELAS (TERUEL), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha visitado este miércoles la residencia de la tercera edad de la localidad turolense de Nogueruelas, donde acaban de terminar las obras de adaptación para destinar una de sus dos plantas, con 12 plazas, a personas asistidas.

La reforma, que ha sido financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ha tenido un coste de 215.000 euros, que ha permitido adecuar servicios y elementos de una planta (pasillos, puertas, wc) para acoger personas asistidas.

La residencia dispone de dos plantas y 24 plazas, pero no se encontraba ocupada en su totalidad, dado que muchos mayores válidos prefieren permanecer en sus hogares. La decisión de hacer mixto su uso ha dado origen a numerosas peticiones, por lo que el ayuntamiento ya se plantea hacer otra reforma para que la segunda planta pueda acoger a más personas asistidas.

Javier Lambán se ha comprometido a que la siguiente fase se realice con cargo al FITE 2017, firmado horas antes en Teruel. A su juicio, es necesario dotar de servicios a los municipios pequeños para que resulte atractivo vivir en ellos y frenar el acuciante proceso de la despoblación.

El alcalde de la localidad, Marcos Benajes, ha asegurado que esta iniciativa ha liberado al ayuntamiento de los problemas de ocupación de la residencia y del gasto que suponía su mantenimiento y los puestos de trabajo.

Con esta adaptación se han creado dos puestos más de trabajo, que se unen a los siete trabajadores anteriores y, de hecho, será necesario recurrir a mano de obra de fuera de la localidad cuando se lleve a cabo la siguiente ampliación.

Nogueruelas cuenta con 225 habitantes y sortea por el momento el problema de la despoblación. Actualmente hay 16 niños en el colegio y recientemente se han asentado tres familias más con niños, cuya adaptación está resultando positiva. Según Benajes, las obras de adaptación de la residencia que lleva funcionando desde hace 20 años, ha resultado también un incentivo para el empleo y la permanencia de la población.

Leer más acerca de: