Nolasco: Urtasun "desprecia la cultura taurina, pero le parece bien que Itziar Ituño cantara el sarri-sarri"

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, saluda al torero y director de la Escuela Taurina Oscense, Ricardo Aguín, en el Día Internacional de la Tauromaquia.
El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, saluda al torero y director de la Escuela Taurina Oscense, Ricardo Aguín, en el Día Internacional de la Tauromaquia. - DGA.
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:02

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha criticado este jueves que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, "desprecia la cultura taurina porque dice que no es cultura, pero le parece bien que Itziar Ituño, que es una actriz, se manifestara a favor de los presos de ETA y cantara el sarri-sarri, que es el himno de ETA".

"Esa es la doble vara de medir que tiene la izquierda. Por un lado, suprime el Premio Nacional de Tauromaquia y, por otro lado, da pábulo a personas del mundo de la cultura, entre comillas, que, como ya digo, muestran una simpatía por los filoetarras".

"Me parece tremendo que Urtasun, que es un ministro de incultura porque parece no conocer y despreciar las tradiciones de Aragón, ataque frontalmente el artículo 46 de la Constitución española, que obliga a los poderes públicos a conservar y promover cualquier actividad que forme parte del patrimonio cultural, histórico y artístico de España", y ha recordado la creación del Premio 'Nicanor Villalta' en Aragón después de que Urtasun suprimiera el Premio Nacional de Tauromaquia.

Ha recordado que el premio regional de tauromaquia está dedicado al torero de Cretas (Teruel) Nicanor Villalta y servirá para premiar la mejor faena del año en Aragón. Nolasco ha dejado claro que "el mundo del toro y tanto los aficionados como las ganaderías y las familias que viven de ello van a encontrar siempre en este Gobierno de Aragón un apoyo fuerte y decidido".

ESCUELA TAURINA OSCENSE

Así se ha expresado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional tras reunirse con el director de la Escuela Taurina Oscense, Ricardo Aguín, y el profesor Pablo Ciprés, coincidiendo con el Día Internacional de la Tauromaquia. "Nosotros estamos en defensa de las tradiciones", ha recalcado.

Alejandro Nolasco ha apuntado que en Aragón hay más de 50 ganaderias y más de 1.000 familias viven directamente del mundo del toro, realizándose casi 2.500 festejos taurinos al año en toda la Comunidad Autónoma.

Aguín ha pedido "reconocimiento y dejar de atosigar a la tauromaquia", enfatizando: "Somos una profesión en la que se les inculca a los chicos unos principios de educación, sacrificio y disciplina que luego ellos llevan a su día a día".

Contador

Leer más acerca de: